El Congreso Nacional de Biobancos aborda el encaje de los biobancos españoles en Europa

Red Biobancos

 

  • Este encuentro trata los retos de futuro de estas infraestructuras clave para la investigación.
  •  En el congreso, se ha presentado BBMRI-ERIC, la estructura europea de investigación para biobancos, una de las redes de investigación más importantes del continente.
  •  Se abordan temas como la nueva normativa europea de protección de datos, la aplicación de la primera norma de calidad ISO para biobancos o la colaboración con la industria y las organizaciones de pacientes.

 

Imagen: Red Biobancos.

 

El Congreso Nacional de Biobancos, que se celebra hasta hoy en Oviedo, fue inaugurado  oficialmente ayer con la conferencia de Erik Steinfelder, Director General de BBMRI-ERIC, quien explicó el funcionamiento de esta importante estructura europea de investigación para biobancos, una de las redes de investigación más importantes del continente.

La novena edición de este congreso, organizado por el Biobanco del Principado de Asturias, la Red Nacional de Biobancos, el Biobanco CIBERES y el Biobanco CNIO, aborda durante tres intensos días los principales retos de los biobancos españoles, que son infraestructuras clave para la investigación en la actualidad.

En su intervención, Steinfelder explicó que BBMRI-ERIC (European Research Infrastructure for Biobanking and Biomolecular Resources) ofrece a los biobancos asesoramiento en aspectos relacionados con la tecnología, la calidad y las cuestiones ético-legales con el objetivo de mejorar la investigación y contribuir así al desarrollo de nuevos tratamientos. En esta estructura, participan 20 estados. España es uno de los pocos países de la Unión Europea que no está adherido a ella.

“Uno de los principales retos de futuro que abordamos en este congreso es analizar el posible encaje de los biobancos españoles, a través de nuestra Red Nacional de Biobancos, en la principal estructura europea, BBMRI-ERIC”, señala Luis Gallart, Presidente del Comité Científico de este congreso. Al encuentro, que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, asisten 200 responsables de biobancos, representantes de empresas e investigadores.

Gallart apunta otros de los retos de futuro de los biobancos que se tratarán en este encuentro: “Abordaremos importantes aspectos sobre cómo adaptarnos y utilizar a nuestro favor la nueva normativa de Protección de Datos Personales. Y se nos expondrá el desarrollo de una nueva normativa ISO específica para biobancos que ha sido recientemente aprobada”.

Precisamente este último tema centrará hoy la conferencia de clausura del congreso, a cargo de Georges Dagher, del Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (INSERM). Dagher ha participado muy activamente en la elaboración de la nueva ISO 20387:2018, la primera norma ISO específica para biobancos. Esta nueva herramienta de gestión de la calidad ha sido muy demandada desde hace años por los responsables de los biobancos como respuesta a la falta de normas de armonización más técnica a nivel internacional.

El Congreso Nacional de Biobancos también acoge una mesa de debate con compañías biotecnológicas e institutos de investigación y otra con representantes de asociaciones de pacientes y responsables de salud pública en la que participa Emilia Sánchez, Subdirectora General de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Instituto de Salud Carlos III.

Sánchez fue ayer la responsable de la inauguración institucional del congreso junto con Francisco del Busto, Consejero de Sanidad del Principado de Asturias; Wenceslao López, Alcalde de Oviedo; Enrique Caso, Director de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias; Ana Concejo, Directora General de Innovación y Emprendimiento del Principado de Asturias; José Ramón Riera, Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias; Pablo Ignacio Fernández, Director del Hospital Universitario Central de Asturias; y José Ramón Obeso, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo.

El encuentro acoge presentaciones sobre otros temas de actualidad para los biobancos como la nueva reglamentación europea de protección de datos, la gestión de solicitudes de muestras multicéntricas, los derechos de los donantes o la actualización tecnológica, entre muchos otros.

Sobre la Red Nacional de Biobancos

La Red Nacional de Biobancos (RNBB) es una iniciativa del Instituto de Salud Carlos III que dota de valor añadido al conjunto de biobancos españoles, con el objetivo de proporcionar soporte de alto nivel científico, técnico y tecnológico a los proyectos de I+D+i en ciencias y tecnologías de la salud, así como fomentar la innovación en tecnologías sanitarias, mediante el suministro de muestras biológicas humanas y datos asociados de excelente calidad.

La RNBB está formada por 39 instituciones de toda España, agrupando biobancos hospitalarios, redes autonómicas, biobancos en red, biobancos de los principales Institutos de Investigación Sanitaria y biobancos de centros de investigación y universidades de todo el país. Actualmente se coordina desde el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) cuya sede se encuentra en el Institut d’Investigació Sanitària Illes Balears (IdISBa).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica. Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:
  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.