INCLIVA y la Universitat de València organizan la segunda edición del Congreso Sobre Terapias con Oligonucleótidos de España

Congreso Sobre Terapias con Oligonucleótidos de España

 

congreso terapias con oligonucleótidosEl próximo 28-29 de Noviembre el auditorio Marie Curie del Parque Científico de la Universidad de Valencia, acoge la segunda edición del Congreso Sobre Terapias con Oligonucleótidos de nuestro país.

El encuentro tiene dos objetivos: por una parte, dar a conocer los últimos avances en este sector  dirigidos a futuros tratamientos de enfermedades genéticas y, por otra, reunir a los diferentes actores que ya trabajan con este tipo de componentes (médicos, biólogos, empresas farmacéuticas, laboratorios, centros y grupos de investigación, etc.) con el fin de hacer networking e intercambiar impresiones y experiencias.

En estas jornadas, organizadas por INCLIVA y la Universidad de Valencia, colaboran las empresas LGC group, Nitto Avecia, Experior, Cultek y Sarepta Therapeutics, y cuenta con el apoyo de la Sociedad de Oligonucleótidos Terapéuticos (OTS), organización internacional que coordina eventos similares a nivel Europeo y en EEUU.

El futuro de las terapias con oligonucleótidos

Los oligonucleótidos son secuencias cortas de ácidos nucleicos que pueden utilizarse para bloqueos específicos de ARN mensajero o micro-ARNs. Esta capacidad los convierte en una alternativa eficaz para frenar o tratar enfermedades genéticas cuyos mecanismos de patogenicidad son conocidos. El desarrollo de estos productos es rápido y seguro, y permite obtener fármacos muy potentes y específicos en menos tiempo y con menos efectos adversos para los pacientes.

Tal y como explica la Dra. Beatriz Llamusi, investigadora senior del Grupo de Genómica Traslacional de Incliva y una de las organizadoras de este congreso, aunque en nuestro país el sector aún está poco desarrollado,  ya existen laboratorios que investigan con este tipo de productos (tanto en producción como en aplicación en modelos de enfermedades) y empresas que ya los están desarrollando como terapias. “En España los oligonucleótidos ya se están usando en investigación oncológica (cáncer de pulmón), para enfermedad renal crónica o para diferentes enfermedades oculares. También podrían utilizarse en un futuro para el desarrollo de vacunas. En el ERI Biotecmed de la Universitat de València e Incliva los hemos probado para el tratamiento de la distrofia miotónica, una enfermedad degenerativa que causa graves problemas multisistémicos, con síntomas en el sistema nervioso, el músculo-esquelético y el cardíaco”.

La investigadora también incide en que 2019 será un año muy importante para este tipo de terapias, que poco a poco irán ganando terreno en la investigación y en la clínica. “A finales de 2017 la FDA (Agencia Americana del Medicamento) dio luz vez verde a estrategias terapéuticas basadas en ARN empleando oligonucleótidos para tratar dos enfermedades raras: atrofia muscular espinal y distrofia muscular de duchenne. Su aprobación ha sido un gran éxito y ya se está utilizando en pacientes. Se considera el principio de nuevos medicamentos con muchísimas posibilidades”.

Un congreso pionero en nuestro país

El Congreso Sobre Terapias con Oligonucleótidos del próximo 28-29 de Noviembre se dividirá en cinco sesiones: una sobre diversidad química y temas sintéticos, otra sobre liberación de oligonucleótidos, dos más sobre descubrimiento y estudios preclínicos y clínicos con este tipo de terapias y una última sobre aspectos regulatorios y de protección intelectual que estará muy enfocada a promover la transferencia de la investigación con este tipo de moléculas.

En la primera sesión del día 28 (de 9 a 11 h.) participarán el Dr. Mano Manoharan (CEO de Alnylam Pharmaceuticals), el Dr. Juergen Mueller (Axolabs, LGC), el Dr. Marc Caminals (Nitto Avecia) y la Dra. Tamara Martínez (Sylentis).  Tras un descanso y una sesión poster flash en la que algunos de los posters más relevantes de entre los asistentes podrán hacer una presentación corta de su trabajo frente a la audiencia, en la  segunda sesión (de 15 a 17 h) participarán la Dra. Virginia Arechavala (Instituto Biocruces, Bilbao), el Dr. Ramón Eritja (IQAC, Barcelona), el Dr. Carles Ciudad (Universidad de Barcelona) y el Dr. Jordi Hernández (CRG, Barcelona).

Ya el día 29, comenzará la tercera sesión (de 9 a 11 h) en la que intervendrán la Dra. Beatriz Llamusí (Universidad de Valencia), la Dra. Belinda Cowling (Dynacure), el Dr. Peter Nielsen (Universidad de Copenhagen) y la Dra. Lucía Echevarría (SQY therapeutics). Tras el descanso para el café se iniciará la sesión sobre ensayos clínicos en la que participarán las Dras. Marga Galán y Arancha Maciá (Experior), el Dr. Alex Mc Campbell (Biogen), la Dra. Shalini Andersson (Astrazeneca) y el Dr. Juan Jesús Vilchez (Hospital La Fe-Sarepta therapeutics). Por último, después de la comida, en la última sesión intervendrá la Dra. Lidia Cánovas (Asphalion), el Dr. Gustavo Fuster (Hoffmann Eitle),  el Dr. Joaquín Sáez, corresponsal europeo de la Red europea de infraestructura de investigación clínica (ECRIN) en España y Gonzalo Calvo (Medicament).

Se cerrará el congreso con una mesa redonda sobre transferencia eficiente de resultados de investigación en la que participarán representantes de las instituciones (Gema Tur, Agencia Valenciana de la innovación), la industria (Jose Luis García de Epidisease y Ana Isabel Jiménez de Sylentis), fundaciones privadas (Sonia Vidal, Fundación La Caixa) y fondos de inversión (Lluis Pareras, Invivo Capital y Lucas Martínez Clar, DCN).

La segunda edición del congreso de Terapias con Oligonucleótidos de INCLIVA y la UV tiene tarifas reducidas para la inscripción de estudiantes y académicos y está dirigido a estudiantes interesados en biotecnología, biología, medicina o farmacia, a empresas y laboratorios de investigación que estén utilizando o quieran empezar a utilizar este tipo de compuestos, y a pacientes.

En este enlace encontrarás más información sobre este evento: https://genotipia.com/jornadas-y-congresos/ii-spanish-meeting-on-oligonucleotide-therapeutics-smot-2/

Pueden inscribirse directamente siguiendo este link:https://genotipia.com/smot-ii-inscription/

 

 

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica. Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:
  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.