Genética Médica News

El fármaco experimental vorasidenib mejora la supervivencia de pacientes con glioma y determinado perfil genético

El fármaco experimental vorasidenib mejora la supervivencia de pacientes con glioma y determinado perfil genético
Amparo Tolosa, Genotipia

 

El fármaco experimental vorasidenib retrasa el crecimiento de los gliomas con mutaciones en genes IDH, concluye un ensayo clínico realizado por investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center y publicado en el New England Journal of Medicine. Los resultados presentan al fármaco como una opción terapéutica muy prometedora. 

vorasidenib
Neuroimagen de un glioma. Imagen: Blondis.

Los gliomas representan el tipo más frecuente de tumor cerebral primario. Como tumores cerebrales, son especialmente difíciles de tratar y a menudo incurables con los tratamientos actuales. No obstante, la presencia de ciertas alteraciones genéticas puede hacerlos vulnerables a nuevas terapias dirigidas. Así ocurre con los gliomas difusos con mutaciones en los genes IDH, según indica un reciente ensayo en el que han participado 331 pacientes.

“Esto representa la primera nueva opción de tratamiento para glioma difuso de grado bajo en más de 20 años, y la primera terapia dirigida a nivel molecular desarrollada especialmente para la enfermedad”, ha señalado Ingo Mellinghoff, Jefe del Departamento de Neurología en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center. “Esta terapia potencial podría ser muy beneficiosa para mucha gente. Incluso aunque los llamamos de grado bajo, estos tumores están lejos de ser un problema de grado bajo. Son incurables”.

Un fármaco dirigido a gliomas con alteraciones genéticas concretas

Aproximadamente un 80% de los gliomas de bajo grado tienen mutaciones en los genes IDH1 o IDH2. Estos genes codifican para diferentes formas de la enzima isocitrato deshidrogenasa, enzima que interviene en diferentes procesos metabólicos y tiene una función clave para el equilibrio celular. Las mutaciones patogénicas en estos genes resultan en una reprogramación del metabolismo que facilita, de forma irreversible, la transformación de las células en tumorales.

El vorasidenib, que se administra en forma de pastilla, está diseñado para bloquear las formas mutantes de IDH1 e IDH2. Además, también está diseñado para cruzar la barrera hematoencefálica, red de vasos sanguíneos y tejido que regula el paso de sustancias (y fármacos) al cerebro. Habitualmente, la barrera hematoencefálica representa uno de los principales retos en el desarrollo de tratamientos para el cáncer cerebral.

Resultados preliminares muy positivos para el tratamiento del glioma

Datos previos sobre seguridad y eficacia de vorasidenib habían demostrado que el fármaco cruza la barrera hematoencefálica y apuntaban a una posible actividad antitumoral en pacientes con glioma.

Para evaluar su eficacia clínica, los investigadores iniciaron un ensayo clínico en el que participaron 331 pacientes con glioma con mutaciones en los genes IDH que no habían recibido tratamiento más allá de la cirugía dirigida a extirpar el tumor. A 168 de los pacientes se les asignó, de forma ciega y aleatoria, un tratamiento con vorasidenib (una vez al día durante cuatro semanas), mientras que el resto recibió placebo.

El equipo observó que los pacientes tratados con vorasidenib mostraban una mayor supervivencia que los tratados con placebo. Además, el periodo de tiempo hasta que el tumor empezó a crecer de nuevo fue más del doble que en el grupo de los pacientes tratados con placebo (27.7 meses frente a 11.1 meses). Consistentemente, el tiempo hasta la necesidad de un nuevo tratamiento también fue mayor en los pacientes tratados con vorasidenib.

En cuanto a los efectos adversos, los investigadores han reportado que menos de un 10% de los pacientes mostraron problemas graves asociados al vorasidenib. La mayoría de estos efectos fueron un aumento en los niveles de enzimas hepáticas como la alaninna aminotransferasa, que fueron reversibles.

Perspectivas muy prometedoras tanto para el glioma como para otros tipos de tumores con mutaciones en genes IDH

El vorasidenib, producido por Servier Pharmaceuticals, representa una oportunidad de oncología de precisión muy prometedora para el tratamiento del glioma difuso de grado bajo. Este tipo de tumores suelen crecer lentamente pero tienen un pronóstico muy negativo. Además, las opciones disponibles en la actualidad suelen ser cirugía y posteriores tratamientos agresivos de radioterapia y quimioterapia (que pueden causar déficits neurológicos) o cirugía y observación del tumor para detectar crecimiento.

Los resultados fueron tan positivos que, a pesar de iniciar como un ensayo ciego (donde se desconoce quién ha recibido tratamiento y quién placebo), los investigadores desbloquearon la información de forma temprana. De este modo, pacientes en los que el tumor siguió creciendo y se reveló que habían recibido placebo, pudieron iniciar un tratamiento con vorasidenib.

De momento, antes de su aplicación en la práctica clínica de forma amplia, el vorasidenib debe ser aprobado por la FDA y otros organismos internacionales reguladores. Además, puesto que las mutaciones en los genes IDH no son exclusivas del glioma, los investigadores planean investigar la eficacia del fármaco en otros tipos de tumores.

Artículo científico:

Mellinghoff IK, et al. Vorasidenib in IDH1- or IDH2-Mutant Low-Grade Glioma. N Engl J Med. 2023 Jun 4. doi: 10.1056/NEJMoa2304194.

Otras fuentes:

Experimental Drug for Low-Grade Glioma With IDH Gene Mutation Shows Promise. https://www.mskcc.org/news/experimental-drug-for-low-grade-glioma-with-idh-gene-mutation-shows-promise

Ensayo clínico: https://www.clinicaltrials.gov/study/NCT04164901?cond=NCT04164901&rank=1

ACTUALIZACIÓN 22-08-2024: El vorasidenib ha sido aprobado por la FDA para pacientes adultos y pediátricos a partir de 12 años con astrocitoma u oligodendroglioma de grado 2 con mutación IDH1 o IDH2 susceptible, tras una intervención quirúrgica que incluya biopsia, resección subtotal o resección macroscópica total.

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestra formación universitaria, como “Experto Universitario “en Oncogenéticacursos, como “Oncología de Precisión” o “Medicina Genómica en Oncología y sus aplicaciones clínicas“.

Categorías
Cursos relacionados

Contacto

¿Quieres publicar con nosotros? ¿Tienes dudas?
Contacta con nosotros de la manera que prefieras y te responderemos a la mayor brevedad.

Scroll al inicio
Abrir chat