Encuentran perfiles genéticos relacionados con una reparación eficiente del ADN en personas mayores de 105 años

Amparo Tolosa, Genotipia

 

Un estudio internacional indica que las personas supercentenarias, que viven más de 105 años muestran perfiles genéticos relacionados con mecanismos de reparación del ADN eficientes.

genética supercentenarios
No todas las personas envejecen igual. Algunas desarrollan las condiciones asociadas habitualmente al envejecimiento, mientras que otras mantienen un estado saludable durante más tiempo. Imagen: Ravi Patel en Unsplash.

La edad avanzada es el principal factor de riesgo para el desarrollo de diversas enfermedades crónicas como la demencia, la diabetes o diferentes condiciones cardiacas. Sin embargo, no todas las personas envejecen igual. Algunas desarrollan las condiciones asociadas habitualmente al envejecimiento, mientras que otras mantienen un estado saludable durante más tiempo.

Las personas muy longevas, mayores de 100 años, son consideradas el paradigma del envejecimiento saludable, por lo que existe un gran interés en conocer qué factores propios o ambientales influyen en la forma en que envejecen. Dentro de los factores ambientales, la dieta y el estilo de vida tienen un importante papel en la longevidad. Además, poco a poco, diferentes estudios genómicos con centenarios y supercentenarios están desgranando cuál es el papel de los genes y la variación genética.

Un estudio internacional, publicado recientemente en eLife, ha abordado el análisis del genoma completo de personas supercentenarias y ha identificado algunas características genéticas que podrían estar relacionadas con su protección frente a las enfermedades asociadas a la edad.

Los investigadores han analizado el genoma completo de 81 personas italianas mayores de 105 años y lo han comparado con el de 36 personas sanas de la misma región geográfica. Además, han validado los resultados en una muestra más de 300 centenarios y 358 controles. A partir de esta estrategia, el equipo ha identificado cinco variantes genéticas localizadas en una misma región genómica cuyas frecuencias difieren entre las personas supercentenarias y los controles utilizados.

Los polimorfismos identificados se encuentran en la región que abarca los genes COA1, STK17A y BLVRA. Los investigadores apuntan al STK17A como gen especialmente interesante. STK17A codifica para una proteína que implicada en la respuesta a los daños en el ADN y en la regulación de la muerte celular programada. El equipo plantea que ciertas variantes en este gen podrían mantener la respuesta a los daños en el ADN y favorecer el envejecimiento saludable.

Los investigadores también han realizado un análisis de las mutaciones somáticas identificadas en el genoma de los supercentenarios, que apunta a que estas personas están protegidas de la acumulación de ciertas mutaciones asociadas al envejecimiento y enfermedades cardiovasculares relacionadas. El equipo señala que esta puede ser la razón del menor riesgo cardiovascular observado en los mayores de 105 años.

“Nuestros resultados sugieren que los mecanismos de reparación del ADN y una baja carga de mutaciones en genes específicos son dos mecanismos centrales que han protegido a las personas que han alcanzado una longevidad extrema de las enfermedades relacionadas con la edad”, destaca Claudio Franceschi, profesor emérito de Inmunología en la Universidad de Bolonia.

Referencia: Garagnani P, et al. Whole-genome sequencing analysis of semi-supercentenarians. eLife. 2020. DOI: https://doi.org/10.7554/eLife.57849

Fuente: Do people aged 105 and over live longer because they have more efficient DNA repair? https://elifesciences.org/for-the-press/53c636fb/do-people-aged-105-and-over-live-longer-because-they-have-more-efficient-dna-repair

 

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

🧬 SEMANA DEL ARN | 75% DTO en todos nuestros cursos
Ver cursos
close-image