Genética Médica News

La FDA aprueba Palynziq, un nuevo tratamiento contra la fenilcetonuria

 

Felipe Torrentí Salom, Genética Médica News

 

El pasado 24 de mayo la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos aprobó la distribución de un nuevo fármaco que puede ayudar a los pacientes que sufren fenilcetonuria (PKU) a reducir su nivel de fenilalanina (Phe) en sangre hasta el recomendado entre 2 y 6 mg/dL.

La PKU es una enfermedad genética rara que consiste en la acumulación del aminoácido fenilalanina en la sangre debido a la incapacidad del cuerpo para eliminarlo. Se produce debido a que los pacientes carecen de fenilalanina hidroxilasa funcional, que metaboliza tirosina a partir de Phe en el hígado. Se acumulan, por lo tanto, metabolitos de Phe como fenilpiruvato, fenilactato y fenilacetato, que afectan gravemente al desarrollo y crecimiento del cerebro y causan problemas neurológicos y mentales. La PKU afecta a 1 de cada 10.000-15.000 personas en los Estados Unidos, especialmente a personas que consumen grandes cantidades de proteínas, y es una enfermedad para la que no se dispone de muchos tratamientos aparte de reducir la ingestión de Phe.

Este nuevo fármaco, llamado Palynziq, es una enzima pegvaliasa-pqpz (pegylated recombinant phenilalanina ammonial lyase o “PEG-PAL”) y actúa como sustituto de la enzima fenilalanina hidroxilasa. Cuando se inyecta subcutáneamente reduce los niveles de Phe en sangre.

 

 

La aprobación de Palynziq para el consumo humano se ha basado en los resultados de dos ensayos clínicos sobre pacientes con hiperfenilalaninemia: uno abierto (el sujeto conoce tanto el fármaco como la dosis que se le administra), en el que se inyectaron 20 o 40 mg al día, y uno con placebo, en el que se estudió el rechazo al medicamento en pacientes previamente tratados con Palynziq. Ambos ensayos mostraron que, aunque Palynziq reducía significativamente los niveles de Phe en sangre en la mayoría de los casos, también en algunos producía reacciones adversas.

El efecto secundario más común fue la hipersensibilidad, que apareció en la mayoría de los pacientes y se manifestó en forma de reacciones inmunológicas en el sitio de inyección, dolor de articulaciones, dolor de cabeza, reacciones cutáneas, picor de piel, náuseas, mareo, dolor abdominal o de garganta, fatiga, vómitos, tos o diarrea. El efecto secundario más grave fue la anafilaxis, que apareció en algunos sujetos al aumentar la dosis.

Debido al riesgo de anafilaxis el prospecto de Palynziq incluye una advertencia y se ha limitado la distribución del medicamento a un programa restringido y regulado por una Estrategia de Evaluación y Mitigación del Riesgo (REMS). Este programa exige a los médicos realizar un cursillo sobre el medicamento y prescribir con él epinefrina autoinyectable, a las farmacias estar certificadas por el programa y a los pacientes incorporarse al mismo, ser educados sobre los riesgos de Palynziq antes de poder utilizarlo y llevar epinefrina autoinyectable en todo momento, en caso de que se produzca una reacción de anafilaxis.

Palynziq ha sido desarrollado por la compañía farmacéutica BioMarin, centrada en la búsqueda de tratamientos para pacientes con enfermedades genéticas raras. Otros medicamentos desarrollados por BioMarin son Aldurazyme (laronidasa), que es un tratamiento para pacientes con mucopolisacaridosis tipo I y Vimizim (elosulfasa alfa), un tratamiento para pacientes con mucopolisacaridosis tipo IVA. Para la PKU, además, también han desarrollado otro fármaco: Kuvan (dihidrocloruro de sapropterina), que se administra oralmente y es un sustituto de un cofactor estimulante de la fenilalanina hidroxilasa. Kuvan ya fue aprobado en 2007 y 2008 para su consumo en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

“Esta es una nueva terapia de sustitución enzimática que nos ayuda a enfrentarnos a una necesidad importante y no solucionada en pacientes con PKU que han sido incapaces de controlar sus niveles de Phe en sangre mediante las opciones actuales de tratamiento”, dijo Julie Beitz, directora de la Oficina de Evaluación de Medicamentos III del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. “Esta nueva autorización demuestra nuestro compromiso por aprobar avances en el tratamiento que otorgarán a los pacientes que viven con PKU diferentes opciones para su cuidado”.

Fuente: FDA approves a new treatment for PKU, a rare and serious genetic disease. https://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm608835.htm

 

 

 

Categorías
Cursos relacionados
No hay cursos relacionados o imágenes disponibles.

Contacto

¿Quieres publicar con nosotros? ¿Tienes dudas?
Contacta con nosotros de la manera que prefieras y te responderemos a la mayor brevedad.

Scroll al inicio
Abrir chat