Comienza el proyecto LEGACY, un proyecto de investigación sobre el cáncer gástrico

Elena Jiménez Martí, INCLIVA (Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunidad Valenciana)

 

El jueves 10 de enero de 2019, expertos de nueve países se reunieron en Valencia, para lanzar el proyecto LEGACy, financiado por la Unión Europea (UE). El proyecto, centrado en un enfoque de medicina personalizada en el cáncer gástrico, tiene como objetivo mejorar el diagnóstico y el tratamiento mediante el uso de datos obtenidos a través de una extensa investigación en cuatro países de la UE y cuatro países dentro de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).

El cáncer gástrico es la tercera causa de muerte por cáncer en ambos sexos en todo el mundo. La enfermedad es responsable de 783.000 muertes anualmente. La tasa de supervivencia a 5 años de los pacientes con cáncer gástrico en los países occidentales varía del 10% a 25%. Además, la mediana de las tasas de supervivencia general para los pacientes con cáncer gástrico avanzado es de solo 12 meses. Sin lugar a dudas, la prevención del cáncer gástrico requiere intervenciones urgentes.

 

proyecto LEGACY
Investigadores participantes en el proyecto LEGACY, un proyecto de investigación sobre el cáncer gástrico.

 

Para responder a esta necesidad, los socios de Argentina, Bélgica, Chile, Alemania, México, Holanda, Paraguay, Portugal y España se unirán para diseñar un algoritmo rentable basado en el conocimiento de la biología molecular del tumor. La investigación colaborativa analizará más de 3 mil casos en total. El proyecto recibe financiación del programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 y el presupuesto es de más de 3,5 millones de euros.

El proyecto traerá nueva información sobre los diferentes subgrupos de cáncer gástrico. El objetivo principal del proyecto es mejorar los resultados del cáncer gástrico mediante la aplicación de la medicina de precisión en las poblaciones de CELAC y de la UE que participan en el proyecto a través de:

  • Implementación de una estrategia médica personalizada en el primer nivel de prevención.
  • Mejora de la detección precoz del cáncer gástrico en el segundo nivel de prevención.
  • Mejora del tratamiento del cáncer gástrico a través de la identificación de grupos de alto riesgo.
  • Análisis de las variaciones regionales con respecto al cáncer gástrico entre las poblaciones de la UE y la CELAC.

Para desarrollar este proyecto, se van a llevar a cabo tres estudios clínicos diferentes, que permitirán integrar los perfiles mulit-ómicos con la epidemiología. En el primero de ellos, se analizará la influencia de la exposición a distintos factores de riesgo mediante encuestas sobre datos relativos a la dieta, antropometría, actividad física, estado socioeconómico, consumo de tabaco, alcohol y sal, así como datos sobre la infección por H. pylori y las resistencias a antibióticos, y los antecedentes médicos relacionados con la gastritis y de historial familiar de cáncer. Esto permitirá establecer la relación entre las probabilidades de exposición y las probabilidades de no exposición a una variedad de fuentes potenciales de factores con el riesgo de padecer Cáncer Gástrico.

En el segundo de los estudios, se busca caracterizar al cáncer gástrico en población europea y latino-americana y seleccionar aquellos marcadores que puedan ser de utilidad para la toma de decisiones clínicas como complemento del informe anátomo-patológico y, por otra parte, comparar las diferencias entre los tipos de tumor de población europea y latino-Americana. Para llevar a cabo esta caracterización, se van a analizar muestras de pacientes con cáncer gástrico desde diferentes puntos de vista, analizando el perfil de expresión de ciertas proteínas mediante análisis inmunohistoquímicos, el perfil molecular mediante tecnología NGS y el perfil inmunológico mediante tecnología Nanostring. Además, también se llevarán a cabo estudios de microbioma en estos pacientes.

Por último, el objetivo del tercero de los estudios es el de conocer el grado de conocimiento de la población europea y latino-americana mediante encuestas sobre los factores de riesgo y los síntomas de alarma en la población general asociados al cáncer gástrico, incluyendo información referente a la infección por H. pylori y su tratamiento; así como conocer la percepción sobre los programas de screening.

Con los resultados obtenidos se espera, por un lado, obtener estrategias precisas para la intervención en los niveles primarios y secundarios de prevención y, por otro, el desarrollo de un algoritmo para el diagnóstico que permita guiar al médico en el tratamiento de la enfermedad avanzada, de manera que se mejor el pronóstico de los pacientes.

Este proyecto ha recibido fondos del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 825832.

Fuentes:

WHO, The Global Cancer Observatory. (November 2018): Stomach fact sheet, available: http://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/cancers/7-Stomach-fact-sheet.pdf

Ajani JA, Lee J, Sano T, Janjigian YY, Fan D, Song S. (2017): Gastric adenocarcinoma, available: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28569272

Organizaciones del consorcio:

  • Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunidad Valenciana
  • Instituto Nacional de Cancerologia
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Vall D’hebron Institute Of Oncology
  • Universidad de Leipzig
  • Coalición Europea de Paciente Con Cáncer
  • Instituto de Patologia Molecular e Inmunologia de la Universidad De Porto
  • GENPAT
  • Instituto Alexander Fleming
  • Anaxomis Biotech S.L.
  • Centro Médico Universitario Vu de Amsterdam

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica. Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:
  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.