Últimas Plazas

Experto Universitario en Genética Médica y Genómica

La regeneración del hígado está mediada por un conjunto de células madre que expresan telomerasa a niveles elevados

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Uno de los rasgos más característicos del hígado es que tiene la capacidad para regenerarse. La renovación de los hepatocitos, que representan el 80% de las células del hígado, se produce durante el mantenimiento normal del órgano así como tras producirse una enfermedad o daño en el hígado.  Sin embargo, hasta el momento se desconocía el origen celular de las células capaces de renovar el  hígado.

Un estudio de la Universidad de Stanford acaba de revelar que las células madre del hígado que expresan telomerasa a niveles elevados intervienen en la regeneración de este órgano, tanto en condiciones normales como en situaciones patológicas.

 

regeneración del hígado
El hígado tiene una capacidad regenerativa muy elevada y puede llegar a regenerarse por completo a partir de tan solo un 25% de su tamaño. Imagen: Ed Uthman, Houston.

 

La telomerasa es una enzima responsable de mantener la estructura de los cromosomas. Evita que durante cada división celular se acorten los extremos de los cromosomas, los llamados telómeros, y está  activa en las células madre responsables de la renovación de muchos tejidos y en muchas células del cáncer que han perdido el control del ciclo celular. En el caso del hígado, la acción de la telomerasa ha demostrado ser importante para el correcto funcionamiento del órgano.  Por una parte, bloquear su función induce cirrosis hepática. Y de forma opuesta, mutaciones que inducen una actividad excesiva pueden llevar al desarrollo de cáncer hepático.

Cromosomas y telómeros. Imagen: Hesed Padilla-Nash y Thomas Ried (Instituto Nacional de Salud, EE.UU.).

Vista la relación de la telomerasa con la función del hígado y su presencia en las células madre implicadas en la renovación de tejidos, el equipo de investigadores de la Universidad de Stanford dirigido por Steven Artandi se planteó si la presencia de actividad telomerasa podría utilizarse como señal para identificar a las células responsables de la renovación hepática.

Los investigadores detectaron la existencia de un conjunto de hepatocitos, distribuidos por todo el órgano, que expresan la telomerasa a niveles elevados y son los responsables de repoblar el hígado tanto en condiciones normales como cuando se producen daños debido a una enfermedad o situación patológica. Sin embargo, existen algunas diferencias en ambas situaciones. El equipo observó que durante el mantenimiento normal del hígado las células que expresan grandes cantidades de telomerasa, repartidas por todo el órgano, regeneran la población de hepatocitos en sus diferentes  zonas sin que haya desplazamiento de células entre ellas. Por otra parte, cuando se producen daños en el hígado como consecuencia de una enfermedad o una lesión, se observa que la actividad de los hepatocitos que expresan niveles elevados de telomerasa aumenta. Además, en estas condiciones,  las células descendientes sí pueden desplazarse a otras regiones para sustituir all tejido dañado.

Un conjunto de hepatocitos, distribuidos por todo el hígado expresan la telomerasa a niveles elevados y son los responsables de la renovación de éste órgano. Imagen: hepatocito, Jason Spence y James M. Wells, Cincinnati Children’s Hospital Medical Center.

Por último, el análisis de ARN de las diferentes células hepáticas reveló que una de las características que presentan las células con alta capacidad para repoblar el hígado es que en ellas se produce una disminución en la actividad de genes relacionados con el metabolismo. Esto sugiere que el metabolismo y la renovación celular son funciones no compartidas por las diferentes células hepáticas. Los investigadores plantean que la ausencia de subproductos propios del metabolismo que puedan dañar el  ADN podría proteger a las células que expresan telomerasa y favorecer la transmisión de un material hereditario mejor conservado a su descendencia.

Los resultados del trabajo ofrecen una explicación a la gran capacidad regenerativa del hígado, que puede llegar a regenerarse por completo a partir de tan solo un 25% del tejido. “Estas células poco frecuentes pueden ser activadas para dividirse y formar clones por todo el hígado,” señala Steven Artandi, director del trabajo. “Conforme mueren los hepatocitos maduros, estos clones reemplazan la masa hepática, pero siguen trabajando en el lugar. No son reclutados a otras regiones del hígado. Esto puede explicar cómo el hígado puede reparar rápidamente el daño independientemente de dónde ocurre en el órgano”.

Además, ofrecen soluciones terapéuticas a diferentes problemas hepáticos y plantean una posible relación con el desarrollo del cáncer de hígado. “Podríamos imaginar desarrollar fármacos que protejan a estas células que expresan telomerasa  o formas de utilizar la terapia celular para renovar los hígados,” señala Artandi. “Respecto al cáncer, creo que estas células son fuertes candidatas a ser el origen celular del mismo. Finalmente estamos empezando a entender cómo funciona este órgano.”

Investigación original: Lin S, et al. Distributed hepatocytes expressing telomerase repopulate the liver in homeostasis and injury. Nature. 2018. Doi: http://dx.doi.org/10.1038/s41586-018-0004-7

Fuente: Telomerase-expressing liver cells regenerate the organ. http://med.stanford.edu/news/all-news/2018/04/telomerase-expressing-liver-cells-regenerate-the-organ.html

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos. Tienes más información en este enlace: https://genotipia.com/cursos-de-genetica-y-genomica/ 

 

42 comentarios de “La regeneración del hígado está mediada por un conjunto de células madre que expresan telomerasa a niveles elevados

    • Genotipia dice:

      Hola Ruth:

      El hígado tiene la capacidad para regenerarse sí mismo, tanto como parte de su mantenimiento como cuando se producen daños (esto último hasta cierto punto). Para conocer las estrategias clínicas disponibles en la actualidad para tratar los problemas de hígado le recomendamos consultar profesionales médicos de esa especializada, que deben estar actualizados en el tema.

      ¡Un saludo!

      • Genotipia dice:

        ¡Hola! Como mencionamos, el hígado tiene la capacidad para regenerarse sí mismo, tanto como parte de su mantenimiento como cuando se producen daños (esto último hasta cierto punto). Para conocer las estrategias clínicas disponibles en la actualidad para tratar los problemas de hígado le recomendamos consultar profesionales médicos de esa especialidad, que deben estar actualizados en el tema.

        ¡Un saludo!

  1. Jean carlos dice:

    Hola mi padre tiene un sindrome inflamatorio de respuesta sistemica x intento de eliminarlo con soda causrica ya tiene 25 dias y un vive estable pero inflamado, hay un tratamiento para poder ayudar al hígado a regenerarse en vista que según cirujano esta necrotisando sin llegar aun a falla hepatica? X favor pueden ayudarme con esto estare muy agradecido

  2. petre dice:

    Cuidado con las comida y el alchol.El descuido,el comer y beber mucho (vino/cerveza) me ha producido una seria steatosis hepatica alcholica,pero han desaparecido todos los efectos de la misma despues de una dieta rica en verduras,hortalizas y frutas y elimination casi por completo de las comidas las grasas saturadas,el azucar y el alchol desdeluego.Todo el cambio hacia bien,en dos meses.Por los chorizos,las chuletas,los huevos (2-3 cada dias casi) y el vino y la cerveza he llegado en una situacion de semi-imovilidad.En estos dos meses casi que ha desaparecido la tripa (pesaba 105 kilos) y sorprendentemente he vuelto a poder correr.

    • Maria dice:

      Me interesa mas informacion tengo un hermano con cirrosis avanzada por alcoholismo. Estoy buscando ayuda el ya esta muy débil perdida de peso abrupta.ya habla muy despacio quisiera mas información

      • Genotipia dice:

        Hola María:

        Nuestra recomendación es que consulten con los médicos que llevan su caso. Ellos conocerán bien el avance de la enfermedad y las opciones disponibles para su hermano. Las características de cada paciente pueden ser diferentes.

        Un cordial saludo

  3. patricia dice:

    Mi tía fue operada de un tumor en el hígado, dicho tumor estaba calcificado y le cortaron casi la mitad del hígado actualmente ha sobrevivido y está hospitalizada, ha padecido neumonía, sépsis y ha tenido hemorragia del hígado, según dicen porque la cirugía no fue exitosa, ella podría ser candidata para tomar este medicamento y este no perjudicaría el tratamiento que ella tiene en el hospital?

    • Genotipia dice:

      Hola Patricia:
      Esperamos que su tía se recupere pronto.
      El artículo del que hablamos en esta noticia describe una característica de las células que median la regeneración del hígado. Sin embargo, no proporciona todavía un tratamiento o medicamento que pueda ser utilizado en pacientes. La investigación está en una fase más temprana.
      ¡Un saludo!

  4. Manuel Vera dice:

    HOLA. He sido alcohólico crónico por más de 35 años. Hasta apenas 3 meses unos estudios de funciones hepáticas (TGO Y TGP) SALIERON BASTANTE ALTERADOS, SIN EMBRGO, POR PRESCRIPCIÓN DE UN MÉDICO INTERNISTA, SUSPENDÍ INGESTA CASI TOTAL DE ALCOHOL Y PRODUCTOS ANIMALES Y LOS VALORES PRÁCTICAMENTE HAN REGRESADO A SU NORMALIDAD. EL MÉDICO AHORA ME SUGIRIÓ USO DE CÉULAS MADRE PARA AYUDAR A REPARAR AÚN MEJOR EL DAÑO. EL DETALLE ES ¿CUANTO CUESTA ESTE TRATAMIENTO Y CUANTO DURA? Agradezco prontamente su información.

    • Genotipia dice:

      Hola Manuel:
      Esos detalles deberá consultárselos a los profesionales médicos que llevan su caso. Ellos son los que mejor conocerán los tratamientos más adecuados a su situación y podrán asesorarle al respecto.

      ¡Un saludo!

    • Genotipia dice:

      Hola Guillermo:
      El estudio que se presenta en esta noticia describe un mecanismo relacionado con la regeneración hepática pero no hace referencia a ningún tratamiento en concreto. Los resultados de la investigación serán utilizados en desarrollo de tratamientos pero todavía es pronto para plantear su utilización en pacientes.

      ¡Un saludo!

  5. Alejandro Olivares dice:

    Soy una persona con sobrepeso (105 Kgr y Talla: 1.77 mts.) y tengo Dx. de Cirrosis Child B. No bebo alcohol desde el 2014 y casi no como carnes rojas, aunque sí harinas ya he tenido episodio de hemorragia por varices esofágica por lo que he sido endolisado del esófago y no mas hemorragia, en el caso de comenzar a experimentar con grupos de prueba en humanos, ¿podría ser candidato? y cual sería hipoteticamente mi pronóstico.

  6. Monica dice:

    Hola soy operada de Hepatocarcinoma en el higado, el doctor indica que fue la causa de los anticonceptivos. Tengo 39 años me gustaría saber mas de esto y como se proyecta mi situación en el futuro. Cuanto tardará mi hígado en estar regenerado. Gracias

    • Genotipia dice:

      Hola Joel:

      El artículo trata un tema desde el punto de la investigación básica, que es la obtención de datos y conocimiento que pueden sentar las bases de aplicaciones básicas.
      En este caso, los investigadores desvelan las características de las células implicadas en la regeneración del hígado, lo que en el futuro puede ser aprovechado para desarrollar terapias. No obstante, no es un resultado con aplicación inmediata, aunque esperamos que proporcione soluciones lo antes posible.

      ¡Un saludo!

      • Laura dice:

        Hola acabo de enterarme que estoy muy propensa a desarrollar cirrosis .estoy muy preocupada y no se comunicarme con mi médico tengo calambres en mi espalda y dolor al lado derecho de mi estómago pero también tengo hemorragias me puede aconsejar que devo preguntar porque solo me avergüenza el solo hecho de estar en esta situación

        • Genotipia dice:

          Hola Laura:

          No debe darle vergüenza comunicar a su médico sus preocupaciones de salud. Su trabajo es precisamente ver cómo puede mantener su salud.
          No nos queda claro si el profesional médico que ha diagnosticado su propensión a desarrollar cirrosis es el mismo del que habla. En cualquier caso, hable con él y cuéntele su situación y sus síntomas. Recuerde que sus médicos tienen su historial, y por lo tanto, conocen mejor todos los factores a la hora de hacer recomendaciones médicas o hábitos de vida.

          En última instancia, puede consultar si existe la opción de solicitar un cambio de profesional médico o especialista.

          Un saludo

    • Genotipia dice:

      Hola Mayela:

      Este artículo trata sobre una investigación que ha encontrado que las células madre del hígado que expresan telomerasa a niveles elevados intervienen en la regeneración de este órgano. Se trata de un área investigacional que todavía no se ha traducido en aplicaciones en la práctica clínica.

      Sobre otro tipo de terapias con células madre, deberá consultar a los profesionales médicos de la condición o enfermedad correspondiente, para saber si existe una terapia con células madre aplicable y dónde se realiza de forma profesional y con garantías de seguridad.

      ¡Un saludo!

  7. MA. DE LOURDES EZQUERRA dice:

    YO TENGO CIRROSIS NUNCA HE TOMADO NI FUMADO AHORA ESTOY A BASE DE DIURETICOS YA QUE TENGO CISTITIS Y A LA MEJOR FUE POR HIGADO GRASO TUVE FIEBRE REUMATICA A LOS 7 AÑOS, Y HASTA LOS 15 ME TRATARON EN CARDIOLOGIA PODRIA SER POSIBLE QUE EL HIGADO SE ME REGENERARA

    • Genotipia dice:

      ¡Hola!

      El artículo que comentamos aquí habla sobre cómo se produce la regeneración del hígado, pero no habla en detalle sobre en qué circunstancias hay más o menor regeneración.
      Nuestra recomendación es que consulte con los médicos que la han diagnosticado y la tratan. Ellos conocen mejor su caso y podrán hacer mejores estimaciones.

      ¡Un saludo!

  8. José Efraín Romero Zepeda dice:

    Excelente, pero mi duda no ha sido evacuada: el hígado no experimenta mitosis , sólo en condiciones traumáticas. Es eso cierto?

    • Genotipia dice:

      Hola José:

      El mantenimiento de un hígado normal sano también requiere reponer las células que van muriendo, para lo cual algunas células deben dividirse por mitosis.

      ¡Un saludo!

  9. Edith Palacio dice:

    Me quisieron hacer una biopsia en el órgano. Soy victima de mala praxis odontólogica y abusó médico.
    Mi higado esta bien, yo ya no soy la misma no puedo creer que haya médico perversos. Justo el hígado al considero el órgano mas noble..muy buen artículo

  10. Conni dice:

    Saludos yo padezco de quistes hepáticos múltiples en mi hígado ,
    Ya me realizaron una percusión del quiste gigante , tenía como 2lts de agua, después de seis meses creció tuvieron que realizarme cirugía para destechamiento del quiste ya que estaba comprimido la vena cava y vena hepática.
    Hay algún tratamiento para suprimir el crecimiento de los quistes, o referencias médicas para tener una calidad de vida sin tanta inflamación.

    • Genotipia dice:

      Hola Conni:
      Su pregunta es demasiado específica para nosotros, que tratamos principalmente con genética.
      Nuestra recomendación es que consulte con los expertos en hepatología.

      Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat