El doctor Salvador Aznar Benitah, Premio Fundación Carmen y Severo Ochoa 2019

Fundación Carmen y Severo Ochoa

 

  • El jurado de la XXV edición del Premio Fundación Carmen y Severo Ochoa ha reconocido el trabajo del doctor Aznar Benitah en la caracterización de las vías moleculares que regulan el comportamiento temporal de las células madre adultas, ligadas al reloj de los ritmos circadianos.
  • Recientemente, el doctor Aznar ha identificado cómo el proceso de metástasis tumoral está influenciado por las grasas de la dieta.
  • La entrega del premio y la correspondiente Lección Conmemorativa, patrocinados por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, tendrán lugar mañana miércoles, 13 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del CSIC (C/ Serrano, 117 – Madrid).
  • La XXV Lección Conmemorativa estará a cargo del doctor Ángel Carracedo, experto de reconocido prestigio internacional en Medicina Forense y Genética. El doctor Carracedo hablará sobre “Los trastornos del espectro autista: perspectivas actuales”.

 

El Jurado de la XXV Edición decidió por unanimidad el pasado 16 de octubre otorgar el Premio Carmen y Severo Ochoa de Investigación en Biología Molecular 2019 al Dr. Salvador Aznar Benitah, Profesor ICREA del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, y jefe del laboratorio de “Células Madre y Cáncer”, por sus importantes logros científicos en los últimos 5 años.

Este galardón, que reconoce la investigación de excelencia en bioquímica y biología molecular realizada principalmente en España, ha valorado la destacada labor del profesor Aznar Benitah en la caracterización de las vías moleculares que regulan el comportamiento temporal de las células madre adultas, ligada al reloj regulador de los ritmos circadianos.

Este hallazgo ha conducido al esclarecimiento de cómo se controlan en el tiempo muchas de las funciones de las células madre (diferenciación, división y actividad metabólica) así como de sus alteraciones (envejecimiento, cancer). Recientemente, el doctor Aznar ha identificado las células que generan metástasis y cómo el proceso de metástasis está influenciado por las grasas de la dieta.

“Este premio tiene un carácter un tanto especial, porque es el Premio Carmen y Severo Ochoa, y creo que simplemente hay que ver la lista de antiguos galardonados, todos con una trayectoria espectacular y hacen ciencia de altísimo nivel. Estar dentro de este grupo siempre es un honor”, ha destacado el doctor Aznar Benitah.

El jurado del premio ha valorado también “la transferencia de conocimiento del Dr. Aznar al desarrollar actividades de promoción empresarial para poner a punto nuevos tratamientos del cáncer metastático, basados en el bloqueo de las rutas que permiten el metabolismo de las grasas en cáncer experimental”.

“En 2017 nos preguntamos qué hacía que las células metastásicas fueran tan especiales para adquirir la capacidad de invadir otros tejidos de forma descontrolada. Y vimos que dependían mucho del metabolismo de las grasas, lo cual es muy preocupante porque relaciona nuestra alimentación con la agresividad de los tumores. Y hemos visto que, si impedimos que las células metastáticas ingieran grasa, se reducen mucho su potencial metastásico. Y de ahí viene la parte traslacional. Este año hemos abierto una empresa con inversión privada, Ona Therapeutics, spin-off del IRB Barcelona e ICREA, cuya función es generar nuevos fármacos que puedan atacar a las células metastásicas a través de este punto débil de las grasas. Está siendo un gran trabajo compatibilizarlo con la investigación, pero es muy estimulante”, explica el nuevo galardonado de la Fundación Carmen y Severo Ochoa.

La entrega del premio Carmen y Severo Ochoa, patrocinado por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, tendrá lugar mañana miércoles, 13 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del CSIC (C/ Serrano, 117 – Madrid).

Salvador Aznar es el galardonado número 25 de una larga lista de prestigiosos investigadores, que se inició en 1994 con Juan Modolell, al que siguieron otros prestigiosos científicos como Jesús Ávila, María Blasco, o Ángela Nieto, todos ellos premios Nacionales de Investigación con posterioridad.

XXV Lección Conmemorativa

“Los trastornos del espectro autista: perspectivas actuales”, es el título de la XXV lección conmemorativa Carmen y Severo Ochoa, que impartirá ese mismo día el doctor Ángel Carracedo Álvarez, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela.

El doctor Carracedo es uno de los investigadores más citados internacionalmente en el campo de la Medicina Forense, Biología Molecular y Genética, y en especial en la aplicación de la genética a la salud mental. Ha publicado más de 500 artículos en revistas científicas de gran impacto, entre ellas Nature, Nature Genetics o Science, y varios libros.

Gran parte de su actividad científica se ha centrado en el área de la salud mental, y en especial en los trastornos del espectro autista, una alteración predominantemente genética, que no siempre se hereda. En 2017 el doctor Carracedo participó en un estudio del Consorcio Internacional de Secuenciación del Autismo publicado en Nature Neuroscience, en el que se determinaron por primera vez mutaciones postcigóticas que permiten mejorar el diagnóstico genético del autismo.

La primera lección Conmemorativa Carmen y Severo Ochoa fue pronunciada en 1994, un año después de la muerte del profesor Severo Ochoa, por Arthur Kornberg, su discípulo y colaborador con el que compartió el Premio Nobel. Durante este cuarto de siglo, han impartido esta Lección Conmemorativa prestigiosos investigadores, como Arturo Álvarez-Buylla, Ginés Morata o Avelino Corma, todos ellos posteriormente Premio Príncipe de Asturias de Investigación.

 

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos. Tienes más información  aquí.

 

 

CURSOS RELACIONADOS
CON ESTE ARTÍCULO

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica. Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:
  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.