¡ENCUENTRO VIRTUAL NGS 2022!

Inscripción gratuita | Actualización sobre Secuenciación Masiva (NGS) en la Práctica Clínica

Posicionamento de SEAGen acerca de la necesidad de supervisión psicológica para los asesores genéticos

Genotipia

 

La Sociedad Española de Asesoramiento Genético o SEAGen ha emitido un comunicado de posicionamiento en el que señala que los asesores genéticos en la práctica clínica deberían tener acceso a la supervisión psicológica para ofrecer una práctica clínica segura y adecuada.

asesores genéticos supervisión psicológica
El asesoramiento genético es un proceso comunicativo. Imagen: Pixabay.

El asesoramiento genético es un proceso comunicativo durante el que un profesional especializado proporciona información médica al paciente y/o sus familiares respecto a la enfermedad genética y facilita la toma de decisiones según los valores del paciente. El trabajo del asesor genético incluye explorar el impacto emocional y psicosocial de una condición genética en una familia, por lo que requiere habilidades de counselling y comunicativas.

Desde SEAGen destacan que el desarrollo profesional continuo de un asesor genético debe incluir tanto la actualización de sus conocimientos científicos, como de sus habilidades psicoterapéuticas. En este contexto, la supervisión psicológica debería ser un espacio seguro para los asesores donde reflexionar acerca de su práctica clínica y mejorarla.

Existen diversos tipos de supervisión psicológica (en grupo o individual). Desde SEAGen se recomienda que un asesor genético trabajando a jornada completa reciba el equivalente de una hora de supervisión psicológica por mes.

El código de buenas prácticas para los asesores genéticos del European Board of Medical Genetics (EBMG) establece que los asesores genéticos deben recibir tanto supervisión clínica como psicológica. Es obligación del empleador del asesor genético proporcionar o garantizar la supervisión psicológica. SEAGen se adhiere al código de buenas prácticas para los asesores genéticos del EBMG, así como a las guías acerca de la supervisión psicológica publicadas por el mismo organismo.

Referencias

EBMG Code of professional practice for genetic counselors in Europe. https://www.ebmg.eu/fileadmin/GCGN_Downloads/EBMGCodeofprofessionalpracticeforgeneticcounsellorsinEurope.pdf

Supervision in genetic counselling Statement. https://www.ebmg.eu/fileadmin/GCGN_Downloads/Forms/Supervision_in_genetic___counselling-statmentGNGCDivision.pdf

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos, como el curso “Pruebas Genéticas: explorando el potencial del ADN” y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.