Últimas Plazas

Experto Universitario en Genética Médica y Genómica

Más de cien expertos debaten sobre genética y cáncer en el IV Simposio Nacional de Genómica Aplicada en Oncología

 

Lucía Márquez Martínez, Genética Médica News

 

simposio nacional genomica oncología
IV Simposio Nacional de Genómica Aplicada en Oncología.

Más de un centenar de expertos nacionales e internacionales se reunieron el pasado 20 de marzo el IV Simposio Nacional de Genómica Aplicada en Oncología para abordar las novedades y los retos actuales que presenta este ámbito. El encuentro tuvo lugar en la sede madrileña del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y en él los asistentes pudieron debatir sobre los beneficios y dudas que plantean las nuevas plataformas genómicas, así como sobre el potencial desarrollo de la medicina de precisión en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Francisco X. Real, del CNIO; Manel Esteller del Instituto de Investigación Biomédica Bellvitge (IDIBELL); Ignacio Hernández Medrano, del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) y Alberto Muñoz Terol, del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” (CSIC-UAM)- CIBER de Cáncer (ISCIII) fueron algunos de los ponentes que protagonizaron las charlas y mesas redondas de esta jornada, que congregó a un total de 134 especialistas.

Entre los asuntos abordados durante el evento, se encuentran el papel de la biopsia líquida en la práctica diaria del cáncer de pulmón, la genómica aplicada a los tumores de origen desconocido, las implicaciones de la evolución de la heterogeneidad genética intratumoral en el tratamiento del cáncer o las firmas inmunitarias asociadas a cáncer. Por su parte, las mesas redondas de este simposio se entraron en cuestiones como la elección de una plataforma molecular para estimar el riesgo de pacientes con cáncer de mama o la accesibilidad a nivel económico por parte de los ciudadanos a las nuevas plataformas genómicas.

La genómica como derecho

La jornada corrió a cargo de Jaume Capdevila, del Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona) y miembro del Instituto Oncológico Teknon, y de Enrique Grande, del MD Anderson Cancer Center de Madrid, quienes ejercieron como directores del simposio. Según explicó Capdevila, la vertiente clínica de la asistencia sanitaria al paciente de cáncer resulta “esencial pero no suficiente a día a de hoy”. Así, según sus palabras, “los continuos avances en el mundo de la biología molecular hacen que el pronóstico de los pacientes y los tratamientos que podemos ofrecer se vean modificados”.

Por su parte, Grande señaló que “la formación continuada en las técnicas y plataformas de biología molecular a disposición de los clínicos por un lado y la formación a los profesionales de Anatomía Patológica y Biología Molecular de los hospitales y centros de investigación en la parte de la utilidad clínica de estas técnicas por otro hace del Simposio Nacional de Genómica Aplicada un lugar de encuentro y discusión multidisciplinar único en nuestro entorno”.

Entre las principales conclusiones de esta jornada, destacan la probada efectividad de las herramientas genómicas en la oncología de precisión y la restricción que supone el alto coste de estos estudios, pues todavía no están al alcance de todos los pacientes. En este sentido, los especialistas congregados en el CNIO han reclamado el derecho que todos los pacientes con cáncer tienen de conocer el mapa genético de su tumor, una circunstancia que, para hacerse efectiva, requiere del acceso universal a las plataformas de secuenciación genómica para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat