El tabaco induce la pérdida del cromosoma Y en las células sanguíneas

Un estudio de la Universidad de Uppsala, Suecia, indica que el tabaco está asociado con la pérdida del cromosoma Y en las células sanguíneas, lo que contribuye a explicar porqué el riesgo a tener cáncer es mayor en los hombres fumadores que en las fumadoras.

Estudios previos habían indicado que la población masculina presenta una mayor incidencia y mortalidad asociada al cáncer, exceptuando aquellos específicos de género, como el cáncer de ovario o de próstata, y que los fumadores tienen un riesgo aumentado de desarrollar cáncer respecto a las mujeres fumadoras. Sin embargo, el porqué de este aumento en el riesgo al cáncer no tenía explicación.

El grupo de investigación de la Universidad de Uppsala, dirigido por Lars Forsberg demostró hace unos meses, que la pérdida del cromosoma Y, exclusivo y determinante del sexo masculino en la especie humana, aumenta el riesgo a tener cáncer. Quedaba pues, por determinar qué factores contribuían a la pérdida de este cromosoma.

Entre los diferentes factores, ambientales, de estilo de vida y clínicos analizados por los investigadores, como la edad, presión sanguínea, diabetes, consumo de alcohol, colesterol, hábitos de ejercicio y el tabaco, éste último fue el único que se encontró asociado a la pérdida del cromosoma Y en las células sanguíneas, en una muestra total de más de 6.000 varones participantes.

Además, el efecto mutagénico del tabaco sobre el cromosoma Y es dependiente de dosis y transitorio, ya que desaparece después de dejar el tabaco. “Estos resultados indican que fumar puede causar la pérdida del cromosoma Y y que este proceso podría ser reversible,” indica Lars Forsberg. “Encontramos que la frecuencia de células con pérdida del cromosoma Y no era diferente entre exfumadores en comparación con  hombres que nunca habían fumado. Este descubrimiento podría ser muy persuasivo para motivar a los fumadores a dejarlo.”

Aunque los investigadores indican que el papel en el cáncer de la pérdida del cromosoma Y inducida por el tabaco no está claro, los resultados sugieren que puede ser debido a que la pérdida del cromosoma en las células sanguíneas afecta a los mecanismos inmunitarios de vigilancia tumoral.

El estudio refuerza así la visión de un cromosoma Y que realiza otras funciones biológicas relevantes, más allá de la determinación del sexo y la producción de esperma.

Referencia: Dumanski JP, et al. Smoking is associated with mosaic loss of chromosome Y. Science. 2014 Dec 4. pii: 1262092.

Fuente: http://www.uu.se/en/media/news/article/?id=4003&area=2,4,16,24&typ=artikel&na=&lang=en

Imagen: Smoking hand, de Tela Chhe (CC BY 2.0)
Imagen: Smoking hand, de Tela Chhe (CC BY 2.0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat