NUEVO PROGRAMA

Edición Única "Genómica en Enfermedades Raras"

92% del Programa sufragado por Illumina

Aprobación de una terapia génica para la adrenoleucodistrofia cerebral temprana

Amparo Tolosa, Genotipia

 

La Agencia Europea del Medicamento ha recomendado la autorización para comercializar una terapia génica como tratamiento para la adrenoleucodistrofia cerebral temprana, una enfermedad de origen genético.

Skysona, nombre que recibe la terapia, está indicado para el tratamiento de la adrenoleucodistrofia cerebral temprana en pacientes menores de 18 años que presentan una mutación en el gen ABCD1, responsable de la enfermedad, y para los cuales no hay un hermano compatible para realizar un trasplante de células madre hematopoyéticas.

terapia génica adrenoleucodistrofia cerebral
La presencia de mutaciones en el gen ABCD1 produce una acumulación de ácidos grases que lleva a la destrucción de la mielina. En la imagen, axones de rata mielinizados. Imagen: Tom Deerinck and Mark Ellisman, National Center for Microscopy and Imaging Research.

La adrenoleucodistrofia cerebral temprana (el tipo más frecuente de adrenoleucodistrofia) está causada por la presencia de mutaciones en el gen ABCD1 que codifica para una proteína necesaria para el transporte y procesado de ciertos ácidos grasos de cadena larga. Cuando ABCD1 no funciona correctamente, debido a la presencia de una de las más de 650 mutaciones descritas que pueden causar la enfermedad, los ácidos grasos se acumulan en diferentes regiones del cuerpo donde resultan tóxicos. En el caso del cerebro, la acumulación de los ácidos grasos de cadena larga lleva a la inflamación y destrucción de la mielina, sustancia que cubre las prolongaciones nerviosas y facilita la transmisión de señales entre neuronas.

El gen ABCD1 se localiza en el cromosoma X, por lo que la transmisión de la adrenoleucodistrofia cerebral temprana sigue un patrón de herencia ligado a este cromosoma y la mayor parte de los afectados son niños varones, que solo presentan una copia de este cromosoma y si reciben una versión alterada no pueden compensarla con una sana.

Un 40% de los niños con adrenoleucodistrofia desarrollan la forma cerebral temprana en los primeros años de vida. Entre los 4 y 10 años empiezan a mostrar problemas de aprendizaje y comportamiento que empeoran con el tiempo y si no son tratados pueden llevar a la muerte. En la actualidad, el trasplante de células madre hematopoyéticas de un donante compatible es la única intervención terapéutica disponible para los pacientes con adrenoleucodistrofia cerebral temprana. No obstante, debe realizarse de forma temprana para evitar la pérdida de mielina que sufren los pacientes. En este contexto el diagnóstico temprano de la enfermedad tiene especial relevancia para poder plantear un tratamiento antes de que la enfermedad haya progresado demasiado.

Skysona ofrece una alternativa disponible para aquellos pacientes que no disponen de donante. Se trata de una terapia génica dirigida a recuperar la expresión del gen ABCD1 normal en los pacientes. Para ello se obtienen células madre hematopoyéticas de los pacientes, se introducen copias del gen ABCD1 utilizando virus como transporte para el gen y se trasplantan de nuevo las células al paciente.

La recomendación de la EMA para autorizar la comercialización de Skysona está basada en los resultados de un ensayo clínico en el que participaron 32 pacientes varones menores de 18 años. 24 meses después de la infusión con las células modificadas el 90% de los pacientes mantenían la función motora y las habilidades comunicativas, así como una mejor supervivencia en comparación con pacientes no tratados de forma temprana.

La terapia no produce efectos negativos graves. De momento se ha reportado cistitis viral, pancitopenia (disminución en el número de células de la sangre) y vómitos. Además, los resultados hasta la fecha no muestran ningún signo de que el tratamiento pueda derivar en cáncer, aunque los pacientes deberán ser monitorizados.

Skysona fue reconocido como medicamento huérfano en 2012. El pasado octubre la Agencia Europea del Medicamento acepto la solicitud de autorización de comercialización de la empresa Bluebird Bio y ahora, el Comité de Productos Médicos para el Uso Humano de la institución ha emitido una opinión favorable sobre esta autorización, un paso necesario para hacer llegar el tratamiento para los pacientes. Ahora, la opinión favorable será enviada a la Comisión Europea para adoptar una decisión final sobre la autorización de comercialización.

“Esta opinión positiva del Comité de Productos Médicos para el Uso Humano mara la primera recomendación reguladora de la aprobación para cualquier terapia génica para la adrenoleucodistrofia cerebral temprana, lo que nos acerca a una opción de tratamiento duradera y de única administración que estabiliza la enfermedad neurológica y reduce las complicaciones graves inmunitarias asociadas a los trasplantes alogénicos con células madre, que es la única opción terapéutica para los niños con esta devastadora enfermedad”, ha manifestado Richard Colvin, director médico interino en Bluebird Bio. “Junto a la comunidad de pacientes con adrenoleucodistrofia y los investigadores clínicos, somos optimistas de que podamos proporcionar nuevas esperanzas a los pacientes que sufren de esta enfermedad”.

Mientras tanto, la eficacia y seguridad de Skysona, que es el nombre comercial de elivaldogene autotemcel continuará siendo evaluada, a través de un ensayo clínico en marcha y del seguimiento de los pacientes tratados hasta la fecha.

Fuentes:

First gene therapy to treat children with rare inherited neurological disease. https://www.ema.europa.eu/en/news/first-gene-therapy-treat-children-rare-inherited-neurological-disease

bluebird bio Receives Positive CHMP Opinion for SKYSONA™ (elivaldogene autotemcel, Lenti-D™) Gene Therapy for Patients Less Than 18 Years of Age with Early Cerebral Adrenoleukodystrophy (CALD) https://investor.bluebirdbio.com/news-releases/news-release-details/bluebird-bio-receives-positive-chmp-opinion-skysonatm

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

CURSOS RELACIONADOS
CON ESTE ARTÍCULO
🧬 SEMANA DEL ARN | 75% DTO en todos nuestros cursos
Ver cursos
close-image