Se lanza una web para ayudar a encontrar y comparar laboratorios genéticos en España

TestGeneticos.es

 

  • Esta idea emprendedora surge por la dificultad en ocasiones para filtrar la gran oferta de laboratorios donde realizar algunas pruebas genéticas, incluida la de covid-19.
  • Facilita tanto a particulares como clínicos la posibilidad de encontrar laboratorios especializados en cualquier test genético y así poder comparar los precios y servicios.
  • Ofrece a los investigadores un portal donde solicitar en un solo clic servicios de externalización en técnicas genéticas para sus proyectos.
testgeneticos
Los test de ADN están cada vez más extendidos. Sin embargo, en ocasiones puede ser difícil conocer qué laboratorios realizan cada tipo de análisis. Imagen: Rubén Megía, Genotipia.

La genética sigue siendo un campo poco conocido que cada vez se va introduciendo más en nuestras vidas. Son muchas las áreas clínicas donde los facultativos tienen que realizar pruebas genéticas a diario para pronósticos de patologías o tratamientos personalizados. Fruto de la dificultad de algunos profesionales a la hora de encontrar laboratorios para solicitar pruebas genéticas de sus pacientes o de los particulares para conseguir un asesoramiento genético especializado nace el proyecto testgeneticos.es.

Este portal es una herramienta de ayuda para todas las personas que están relacionadas o tienen interés en el campo de la genética; desde particulares, hasta clínicos o investigadores. Creemos que esta iniciativa puede contribuir a obtener una mayor visión a la hora de seleccionar el mejor asesoramiento genético y laboratorios especializados en el tema. Este proyecto busca acercar el mundo de la genética y sus pruebas a un lenguaje más coloquial para que la sociedad pierda el miedo a hablar de forma rutinaria sobre este área de conocimiento, como ha ocurrido recientemente con las pruebas de PCR en el COVID-19 que todo el mundo conoce.

Asimismo, debido a la diversidad de los diferentes test genéticos comerciales que existen en el mercado, los usuarios que utilicen la web tendrán la posibilidad de abrir un mayor abanico de oportunidades para revisar todos los laboratorios que puedan ofertar lo que están buscando y así comparar.

Dispersión en el mercado

En ocasiones los grandes laboratorios, debido a sus actividades de marketing y años en el mercado, son los que mayor número de pacientes consiguen, privando a los pequeños laboratorios, que pueden tener también buenos servicios genéticos, de darse a conocer tanto a los particulares como a los propios facultativos. Queremos darles a todas estas clínicas, centros médicos y laboratorios la oportunidad de que se conozcan y que los usuarios puedan valorar sus servicios por igual sean del tamaño que sean.

Por otro lado, la creación de este portal sirve de ayuda a aquellos investigadores que necesiten externalizar proyectos porque no cuentan con el equipamiento suficiente para desarrollar sus investigaciones y precisan el apoyo de laboratorios externos. Además, en la misma web se pueden encontrar cursos y congresos relacionados con la genética junto con noticias actualizadas del sector.

Para concluir, esta iniciativa ayuda a dar más visibilidad a un gran número de asociaciones, fundaciones y sociedades científicas relacionadas con el mundo de la genética para que cualquier usuario pueda contactarlas y saber más sobre ellas gracias a sus enlaces y artículos que se irán escribiendo sobre las mismas semanalmente.

Funcionamiento sencillo

El sitio web funciona a modo de buscador, de tal manera que introduciendo una patología se asocia directamente con un determinado test genético. Posteriormente, rellenando un formulario por un particular o un profesional, los laboratorios especializados reciben la petición para contactarle. Adicionalmente también se muestran al usuario un listado completo de todos los laboratorios que van a ayudarle en su petición. En su creación ha primado la simplificación a la hora de acceder a los diferentes contenidos. Evita mucho tiempo y trabajo a particulares y especialistas porque en un solo clic todos los laboratorios especializados reciben directamente un mensaje explicando que hay un cliente que estaría interesado en encontrar asesoramiento genético.

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.