Cinco expertos explican los resultados de la Plataforma Salud Global del CSIC tras un año de investigación sobre el coronavirus SARS-CoV-2

CSIC Comunicación

Margarita del Val, Pilar Marco, Mario Mellado, Diego Ramiro e Iñaki Comas divulgan, en un webinar a través de Youtube, los trabajos sobre la enfermedad, diagnóstico e impacto social.

La plataforma investiga el nuevo coronavirus en seis áreas: prevención,enfermedad, contención y diagnóstico,tratamiento y vacunas,impacto socialy comunicación.

 

Cinco expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) explicarán en un webinar retransmitido por Youtube, el miércoles 5 de mayo a las 18:00, los resultados de un año de investigación en el CSIC sobre el coronavirus SARS-CoV-2 realizado por la Plataforma Salud Global. En la sesión, titulada El CSIC y la covid-19. Un año después, participarán cinco coordinadores de la plataforma: la viróloga e inmunóloga Margarita del Val, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC-UAM), que moderará el debate; la nanobiotecnóloga Pilar Marco, del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC); el demógrafo Diego Ramiro, del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CSIC), el inmunólogo Mario Mellado, director del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), y el biólogo Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC). Los interesados podrán formular preguntas a través del correo electrónico webinar@csic.es o en directo a través del chat del canal de Youtube de CSIC Comunicación.

 

csic covid19

 

La Plataforma Salud Global del CSIC, lanzada en marzo de 2020, coordina más de 100 proyectos para desentrañar al nuevo coronavirus y buscar soluciones a medio y largo plazo. La plataforma ha movilizado y coordina a más de 300 grupos de investigación de más de 90 centros del CSIC, de un total de 120, en seis temáticas de trabajo, que tratan de cubrir con un enfoque interdisciplinar todos los aspectos de la pandemia: prevención, enfermedad, contención y diagnóstico, tratamiento y vacunas, impacto social, y comunicación.

La plataforma ha coordinado 100 proyectos y acciones de investigación, que abarcan desde el desarrollo de antivirales y tratamientos anti-inflamatorios, la monitorización de la trasmisión, el estudio del genoma del virus y el impacto de las mutaciones, la genética de los pacientes, su respuesta inmunitaria a la infección y a la vacunación, hasta la puesta en el mercado de sistemas de diagnóstico y contención del virus.

La plataforma también ha incluido los estudios realizados sobre la percepción social de las medidas, especialmente sobre el impacto en residencias de mayores.

La plataforma Salud Global se ha convertido en una estructura estable de cooperación científica, así como de generación de tecnologías que se han patentado. Su consolidación, reforzando su estructura y mecanismos de coordinación, en particular el enlace con el sector clínico, prepara al organismo para hacer frente a los nuevos retos y oportunidades, y para el desarrollo de iniciativas con empresas en España, necesario para configurar una respuesta ante esta y futuras pandemias.

Los ponentes

Margarita del Val (CBM-CSIC-UAM) es viróloga e inmunóloga. Coordina la Plataforma Salud Global del CSIC, donde dirige un proyecto para caracterizar la respuesta inmunitaria a la infección por el virus SARS-CoV-2 y a la vacunación.

Pilar Marco (IQAC-CSIC) es nanobiotecnóloga. Dirige un proyecto para desarrollar test de detección rápida del coronavirus. El objetivo es obtener test de bajo coste para detectar biomarcadores del virus mediante tecnología electroquímica y nanoestructuras.

Mario Mellado (CNB-CSIC) es inmunólogo y dirige el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, que se ha convertido en el centro del organismo sobre la investigación en tratamientos del coronavirus SARS-CoV-2. En el CNB-CSIC se desarrollan dos prototipos de vacuna para la covid-19 y tratamientos con anticuerpos monoclonales, y se están cribando fármacos con posible eficacia para tratar el nuevo coronavirus.

Diego Ramiro (IEGD-CSIC) es demógrafo y dirige tres proyectos para evaluar el impacto de la pandemia de la covid-19 en las residencias de personas mayores.

Iñaki Comas (IBV-CSIC) es biólogo y experto en genómica. Colidera un proyecto de epidemiología genómica sobre la evolución del SARS-CoV-2 en España. Su equipo ha observado que hubo múltiples introducciones del SARS-CoV-2 en España, pero que solo unas pocas ocasionaron un gran número de contagios.

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

CURSOS RELACIONADOS
CON ESTE ARTÍCULO
🧬 SEMANA DEL ARN | 75% DTO en todos nuestros cursos
Ver cursos
close-image