Webinar sobre test genéticos

Genotipia

El pasado miércoles 27 de mayo tuvo lugar el webinar “Test genéticos: ¿medicina preventiva o fraude?”, organizado por Genotipia y la empresa de diagnóstico Imegen. El webinar fue impartido por la Dra. Patricia Gomez, responsable de la atención a pacientes en Imegen y la   Dra. Greta Carmona, que es R&D Product Manager en Imegen. También estuvieron presentes Loreto Crespo, CEO de Genotipia, y Ángela Pérez, CEO de Imegen.

En la primera parte, la Dra Patricia Gómez explicó las diferentes etapas del análisis genético dentro del consejo genético, en qué condiciones puede plantearse, cuál es el marco legal en el que se realiza, cómo se comunican los resultados y cuáles pueden ser las implicaciones el paciente o para sus familiares.

En la segunda parte, la Dra. Greta Carmona habló sobre los diferentes tipos de test genéticos diferenciando entre:  test imprescindibles, que se utilizan en el diagnóstico de enfermedades genéticas o en oncología y están destinados a mejorar el manejo clínico; aquellos recomendables, que son los que se utilizan para estimar la predisposición genética a enfermedades o cribado; aquellos que tienen un respaldo científico dudoso y los que incluye en el grupo de “genética del ocio”, que en principio no tienen como objetivo una utilidad clínica.

Por último, la Dra. Carmona definió qué criterios deberían tenerse en cuenta a la hora de elegir un test genético, destacando aquellos que se realizan en  laboratorios acreditados, se realizan en un estudio coordinado por especialistas en genética, incluyen consejo genético e interpretación de resultados, están basados en guías clínicas y bases de datos clínicas y requieren un consentimiento informado adecuado.

Al webinar, dirigido a profesionales clínicos y sanitarios y a estudiantes de ciencias de la Salud, así como a todas aquellas personas interesadas en los test genéticos, asistieron 665 personas, que tuvieron la posibilidad de preguntar en directo algunas de sus dudas.

Para todas aquellas que no pudieron asistir, desde Genotipia, lo ponemos a disposición de forma pública.

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria.

 

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica. Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:
  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.