Amparo Tolosa, Genética Médica News
Si hay algo de lo que pueden sentirse orgullosos los españoles, es de generosidad a la hora de donar sus órganos. El año pasado, España, con 2.019 donantes y 4.818 órganos trasplantados volvió a situarse como líder mundial en donación y trasplantes. Un 18.5% de todas las donaciones de órganos en la Unión Europea y un 6.6% de las de todo el mundo, fueron llevadas a cabo en nuestro país, según registra la Organización Nacional de Trasplantes.
Sin embargo, no es suficiente. Solo en Europa, 59.168 enfermos están en la lista de espera y 3.795 personas fallecieron a lo largo del año pasado, mientras esperaban un órgano. La demanda es muy superior a la oferta, lo que ha llevado a proponer diferentes alternativas. Una de ellas es la realización de xenotrasplantes, o trasplante de órganos de otras especies a la nuestra. Debido a su tamaño y fisiología similar a la nuestra, el cerdo es una de las especies más prometedoras para llevar a cabo xenotrasplantes. No obstante, para considerar esta posibilidad como viable es necesario inactivar los virus latentes que esta especie tiene en su genoma, para evitar el riesgo de que tras el xenotrasplante se transmitan y activen en humanos.
En 2015, un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard, dirigido por George Church conseguía modificar de forma simultánea 62 regiones del genoma del cerdo en células de esta especie mediante la tecnología CRISPR con el fin de inactivar los retrovirus endógenos. El trabajo supuso un hito en el potencial de la herramienta CRISPR para modificar múltiples lugares del genoma en un único paso y abrió la posibilidad a considerar seriamente el cerdo como donante de órganos destinados a la especie humana.
Dos años después, un nuevo estudio acaba de demostrar, no solo los riesgos de los retrovirus endógenos sino también que es posible generar cerdos sanos libres de virus endógenos. En el trabajo, los investigadores evaluaron el potencial de los virus endógenos para infectar las células humanas y encontraron que al cultivar células de cerdo y células humanas de forma conjunta, se producía una transferencia de los retrovirus de las primeras a la segundas. Además, el equipo inactivó todos los virus endógenos del genoma de cerdo en una línea celular porcina y generó cerdos libres de virus activos, los primeros animales nacidos libres de virus endógenos, que serán monitorizados para detectar cualquier efecto de la modificación genética.
“Hemos generado un protocolo que permite editar de forma múltiple el genoma, erradicado toda la actividad de retrovirus endógenos de cerdo utilizando la tecnología CRISPR en fibroblastos primarios de cerdo que pueden ser clonados y producido con éxito lechones libres de retrovirus,” señala Luhan Yang, director del trabajo. “Esta investigación representa un importante avance a la hora de evaluar las cuestiones de seguridad en la transmisión de virus entre especies.”
Los autores reconocen que no todavía no está claro que los virus endógenos no puedan activarse en una situación in vivo, fuera de las células cultivadas en el laboratorio, y señalan que deben realizarse más experimentos. Sin embargo, los resultados del trabajo apoyan la generación de líneas de cerdos que puedan modificarse y proporcionen órganos y tejidos para xenotrasplantes.
El trabajo ha sido dirigido por la startup eGenesis, fundada por los mismos investigadores que inactivaron por primera vez los retrovirus en células de cerdo. Su objetivo es convertir los xenotrasplantes en una realidad clínica. “Nuestro equipo rediseñará la línea de cerdos libres de retrovirus endógenos para proporcionar xenotrasplantes seguros y efectivos,” manifiesta Yang, quien además de fundador de eGenesis es director científico de la empresa.
Referencia: Niu D, et al. Inactivation of porcine endogenous retrovirus in pigs using CRISPR-Cas9. Science. 2017 Sep 22;357(6357):1303-1307. doi: http://dx.doi.org/10.1126/science.aan4187
Fuente: eGenesis Study Addressing Cross-Species Viral Transmission Concern in Xenotransplantation Published in Science. https://genotipia.com/wp-content/uploads/2017/10/eGenesis_Science_Aug17_final.pdf
El Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT, eleva a 126.670 los trasplantes realizados en el mundo en 2016, con un aumento histórico de un 5,8%. https://genotipia.com/wp-content/uploads/2017/10/820de20sep20de20201720-20NP20Datos20Registro20Mundial20de20Trasplantes.pdf