ADN con estructura tetraédrica para revertir la diabetes tipo 1 en modelos animales

Rubén Megía González, Genotipia

 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Sichuan, en China, ha logrado revertir la diabetes tipo 1 en modelos animales basándose en la actividad reguladora de unas moléculas de ADN conocidas como tFNAs.

ADN tetraédrica
Los tFNAs son pequeñas moléculas sintéticas compuestas por cuatro cadenas de ADN cuya estructura tridimensional es tetraédrica. Imagen: CS Applied Materials & Interfaces 2021, DOI: 10.1021/acsami.1c16151

Los tFNAs son pequeñas moléculas sintéticas compuestas por cuatro cadenas de ADN cuya estructura tridimensional es tetraédrica. Originalmente, estas moléculas fueron diseñadas para ser utilizadas como “vehículo” para transportar fármacos u otros compuestos terapéuticos, pero en los últimos años se ha observado que también tienen cierta capacidad para regular el sistema inmunitario.

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Sichuan ha utilizado la actividad reguladora de los tFNAs para revertir la diabetes de tipo 1 en modelos animales. En un artículo publicado en la revista ACS Applied Materials & Interfaces los autores han utilizado ratones con diabetes mellitus de tipo 1 para determinar el efecto de la administración de tFNAs sobre el desarrollo de la enfermedad.

Los tFNAs revierten los síntomas de la diabetes mellitus de tipo 1 en modelos de ratón

La diabetes mellitus de tipo 1 es una enfermedad metabólica provocada por un déficit en la producción de insulina, una hormona que promueve la movilización de la glucosa obtenida de los alimentos. El déficit de insulina en pacientes con diabetes de tipo 1 normalmente es debido a un trastorno autoinmune, en el que el sistema inmunitario del paciente ataca y elimina las células beta pancreáticas, productoras de insulina.

En el nuevo estudio, los autores administraron los tFNAs cada dos días durante 4 semanas en 10 ratones con diabetes de tipo 1. Al mismo tiempo, administraron de igual modo una solución salina a un grupo control de 10 ratones con el mismo tipo de diabetes.

Durante el experimento, el equipo de investigadores estudió diferentes parámetros relacionados con el desarrollo de la diabetes de tipo 1 en los 20 ratones, como los niveles de glucosa en sangre o la destrucción de las células beta pancreáticas.

Tras analizar los diferentes parámetros, los autores observaron que, en ratones diabéticos no tratados con tFNAs, los niveles de glucosa en sangre habían continuado aumentando durante las 4 semanas, mientras que en ratones tratados con tFNAs, los niveles de glucosa en sangre se estabilizaron en valores normales. Además, tras 12 semanas, el 60% de los ratones del grupo control habían muerto, mientras que no había muerto ningún ratón tratado con tFNAs.

La administración de tFNAs reduce la destrucción de las células beta en el páncreas

Tras el primer experimento, los autores del estudio tomaron muestras del páncreas de los 20 ratones, para evaluar la acción de los tFNAs sobre estos órganos. Los autores observaron que, en ratones tratados con tFNA, no se habían destruido todas las células beta pancreáticas, como cabría esperar en los ratones con diabetes de tipo 1.  Los ratones tratados con tFNAs, además, presentaron niveles de linfocitos T reguladores normales y niveles de linfocitos T autorreactivas disminuidos, al contrario que en los ratones control.

Los resultados de este estudio sugieren que la utilización de tFNAs puede evitar la eliminación de las células beta pancreáticas y, por tanto, prevenir la aparición de los síntomas asociados a la diabetes de tipo 1. Antes de poder realizar ensayos clínicos, es necesario realizar nuevas investigaciones en modelos animales y celulares para evaluar la efectividad y la seguridad de la administración de tFNAs.

Artículo original: Gao S, et al. Tetrahedral Framework Nucleic Acids Reverse New-Onset Type 1 Diabetes. ACS Appl Mater Interfaces. 2021 Nov 3;13(43):50802-50811. doi: http://dx.doi.org/10.1021/acsami.1c16151.

Fuente:  American Chemistry Society. Reversing new-onset type 1 diabetes with pyramid-like DNA. https://www.acs.org/content/acs/en/pressroom/presspacs/2021/acs-presspac-november-10-2021/reversing-new-onset-type-1-diabetes-with-pyramid-like-dna.html

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.