Influencia genética en el efecto de la aspirina sobre el riesgo al cáncer de colon

A lo largo de los últimos años, diferentes estudios han aportado evidencias de que la toma regular de aspirina y/o otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos  está asociada a una disminución de aproximadamente un 30% en el riesgo a desarrollar cáncer colorrectal. Sin embargo, un reciente trabajo, publicado en el Journal of the American Medical Association  acaba de revelar una importante modificación a esta consideración general, al encontrar que en una pequeña proporción de la población, formada por personas portadoras de ciertas variantes genéticas, estos fármacos pueden aumentar el riesgo en lugar de disminuirlo.

Los investigadores llevaron a cabo un estudio de asociación del genoma completo en el que evaluaron, en un total de más de 8.500 pacientes y 8.500 controles, las interacciones entre el consumo habitual de aspirina y/o otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos, con polimorfismos genéticos distribuidos a lo largo de todo el genoma humano, en relación con el riesgo al cáncer colorrectal.

El equipo encontró que, al igual que en los estudios previos, en conjunto, el consumo regular de aspirina, otros antiinflamatorios no esteroideos, o ambos, estaba asociado a un menor riesgo a desarrollar cáncer de colon. El punto clave del trabajo es que esta relación está correlacionada con dos polimorfismos genéticos en el cromosoma 12p12. En un 96% de la población, constituido por personas portadoras homocigóticas para una de las formas de uno de los polimorfismos, el consumo de aspirina o los otros fármacos antiinflamatorios evaluados estaba asociado a una reducción en el riesgo a desarrollar cáncer colorrectal. Sin embargo, en el otro 4% de la población, formado por personas portadoras de los otros dos genotipos de dicho polimorfismo, el consumo de aspirina estaba asociado con un aumento en el riesgo a la enfermedad.

Las variantes identificadas están localizadas cerca de genes conocidos por su papel en la patogénesis del cáncer de colon, que afectan a la síntesis de prostaglandinas e interleucina 16, ambos mediadores de la inflamación, lo que apunta a que los fármacos que ejercen un efecto protector frente a este tipo de cáncer alteran su mecanismo de acción.

En un editorial que acompaña al artículo principal, Richard C. Wender comenta la relevancia de los resultados del trabajo, destinado a detectar interacciones entre genes y ambiente. Wender señala que estudios como este apoyan la aplicación de intervenciones  basadas en la composición genética, no sólo para designar el tratamiento más adecuado, sino también para dirigir intervenciones preventivas. Además, replantea la pregunta de si la población adulta sana debería tomar aspirinas de forma regular para reducir el riesgo a desarrollar cáncer de colon. En ocasiones, algunos médicos prescriben aspirina u otros antiinflamatorios a ciertos  pacientes con historia de pólipos en el colon, como medida preventiva. De confirmarse los resultados del trabajo, que sugieren que un 4% de la población es portador de variantes genéticas que interaccionan con la aspirina, aumentando el riesgo a padecer cáncer colon, los pacientes deberán ser analizados antes de prescribirse estas medidas o recibir consejo sobre los riesgos asociados. Wender finaliza el editorial indicando que aunque todavía estamos a años de distancia de poder trasladar la caracterización genética de una persona a la realización de planes de cuidado preventivo,  el estudio de Nan y colaboradores ilumina sin duda, el camino hasta conseguirlo.

Referencias:

Nan H, et al. Association of aspirin and NSAID use with risk of colorectal cancer according to genetic variants. JAMA. 2015 Mar 17;313(11):1133-42. doi: 10.1001/jama.2015.1815.

Wender RC. Aspirin and NSAID chemoprevention, gene-environment interactions, and risk of colorectal cancer. JAMA. 2015 Mar 17;313(11):1111-2. doi: 10.1001/jama.2015.1032.

fármacos antiinflamatorios no esteroideos
By Michelle Tribe from Ottawa, Canada (500) [CC-BY-2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica. Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:
  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.