“Citogenética Humana” nuevo curso en Genotipia del Instituto de Citogenética Humana CROM

citogenetica humana

“Citogenética Humana” nuevo curso en Genotipia del Instituto de Citogenética Humana CROM
Genotipia

 

Genotipia y el Instituto de Citogenética Humana CROM acercan la citogenética aplicada a la práctica clínica a los profesionales sanitarios en su programa formativo “Citogenética Humana”. 

citogenetica humana cursoDesde que se identificó el número de cromosomas de las células humanas en 1955, las herramientas que analizan el número, estructura y función de los cromosomas han evolucionado notablemente así como la comprensión de cómo las alteraciones en los cromosomas influyen en la salud humana.

En la actualidad el análisis citogenético es un procedimiento frecuente en diversas áreas de la medicina. Representa una herramienta fundamental de diagnóstico de ciertos trastornos, tanto en el ámbito prenatal como en niños o adultos. Además, también es una aproximación habitual para detectar alteraciones somáticas, como ocurre en cáncer.

La práctica de la citogenética clínica requiere conocimientos específicos sobre la función de los cromosomas y los diferentes trastornos que pueden ocasionar las alteraciones en su número o estructura, así como de las diferentes técnicas de análisis de los cromosomas y de la interpretación de resultados. Igualmente, los profesionales en asesoramiento genético deben conocer las diferentes  anomalías cromosómicas, sus efectos e implicaciones para la descendencia u otros miembros de la familia.

Dada la importancia de la citogenética en el ámbito médico, Genotipia ha iniciado una colaboración con el Instituto de Citogenética Humana CROM para difundir el programa formativo “Citogenética humana”.

El curso, diseñado e impartido por Claudia Ipucha, licenciada en Genética y directora del  instituto CROM ofrece una visión general de la citogenética humana desde una perspectiva clínica: su estudio y nomenclatura, las técnicas de análisis, los diferentes tipos de anomalías cromosómicas y su impacto en la salud. El objetivo de “Citogenética humana” es dar a conocer los conceptos básicos, análisis, aplicaciones y limitaciones del análisis cromosómico que pueden ser aplicados en el entorno clínico.

El programa formativo, que se desarrollará en una plataforma educativa gestionada por el Instituto CROM, incluye clases teóricas con apuntes, seminarios de lectura y análisis de artículos científicos relacionados, análisis de imágenes y preguntas para el autoestudio y un foro de discusión y consulta de dudas.

“Citogenética humana” está dirigido a profesionales interesados en conocer y/o actualizarse respecto a las bases moleculares y aplicaciones de la citogenética, así como a graduados y estudiantes avanzados de Genética, Bioquímica, Biología, Medicina, Biotecnología, Tecnología médica y carreras afines a las ciencias biológicas y de la salud

El curso, completamente online, empezará el próximo 14 de febrero de 2023, y está disponible en: https://genotipia.com/cursos-de-genetica-y-genomica/cursos-genetica-y-genomica/citogenetica-humana/

Los estudiantes que completen con éxito el programa formativo recibirán un certificado  emitido por el Instituto de Citogenética Humana CROM y avalado por el Colegio de Licenciados en Genética  de Argentina.

 

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

Abrir chat