La FDA aprueba un fármaco para el tratamiento de la Distrofia Muscular de Duchenne

Amparo Tolosa, Genotipia

La FDA ha aprobado Duvyzat (givinostat), un medicamento oral, para el tratamiento de la Distrofia Muscular de Duchenne (DMD) en pacientes de 6 años o más.

Duvyzat
La distrofia muscular de Duchenne es una enfermedad hereditaria caracterizada por la debilidad y degeneración muscular progresiva. Imagen: Getty Images, vía Canva.

La reciente aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) de Duvyzat (givinostat) supone un avance significativo para el tratamiento de la distrofia muscular de Duchenne, enfermedad hereditaria caracterizada por la debilidad y degeneración muscular progresiva que afecta principalmente a varones y suele manifestarse entre los dos y cinco años de edad.

Duvyzat es el primer medicamento no esteroideo aprobado para el tratamiento de pacientes con todas las variantes genéticas de DMD, lo que representa una oportunidad terapéutica para muchos pacientes.

“Existe una enorme necesidad no cubierta de nuevas terapias para la DMD que puedan lograr beneficios significativos para una amplia gama de pacientes. El mecanismo de acción único de Duvyzat ha demostrado un perfil riesgo/beneficio positivo y la capacidad de retrasar la progresión de la enfermedad, apoyando su potencial para convertirse en un componente clave del estándar de atención para las personas que viven con DMD”, ha señalado Craig M. McDonald, profesor del Departamento de Pediatría y Rehabilitación de Medicina Física de la Universidad de California Davis Health e investigador del ensayo clínico en el que se ha evaluado la eficacia de Duvyzat. “Me gustaría dar las gracias a todos los pacientes y sus familias por participar en los ensayos clínicos y por hacer posible esta aprobación”.

Duvyzat, un fármaco epigenético dirigido a recuperar la función muscular

La distrofia muscular de Duchenne está causada por mutaciones en el gen de la distrofina, que comprometen su función esencial para la integridad de las fibras musculares. En ausencia de distrofina, las células musculares reciben daño derivado de la propia actividad muscular, se debilitan y mueren, generando una condición crónica con deterioro de la regeneración muscular y reemplazo del tejido muscular por tejido fibroso y graso.

El fármaco Duvyzat pertenece a una clase de fármacos que modulan la actividad de las histonas deacetilasas. Estas enzimas regulan la expresión génica a través de modificación de  las proteínas histonas alrededor de las que se organiza el ADN. Duvyzat es un inhibidor de histonas deacetilasas que facilita la activación del gen que codifica para la folistatina, lo que deriva en un aumento de la masa muscular, reduce la acumulación de tejido fibroso y graso y previene la degeneración muscular.

Aprobación basada en un ensayo clínico con 179 pacientes

La aprobación de Duvyzat está basada en un ensayo clínico de fase 3, doble ciego, controlado con placebo, en el que participaron 179 pacientes y donde se estableció que el fármaco ralentiza la progresión de la enfermedad.

El ensayo, con una duración de 18 meses, estableció como punto final primario el cambio en la capacidad de los pacientes para completar una prueba de subida de cuatro escalones, medida que refleja la función muscular. Todos los participantes recibieron un régimen estándar de esteroides durante el estudio, y aquellos tratados con Duvyzat mostraron un menor empeoramiento en el tiempo necesario para subir cuatro escalones en comparación con el placebo.

Además, se observó una mejora en un punto final secundario de eficacia, la evaluación de la función física mediante la Escala de Evaluación Ambulatoria North Star (NSAA), después de 18 meses de tratamiento con Duvyzat.

Los resultados del ensayo, publicados en The Lancet Neurology, respaldan la aprobación de Duvyzat como una opción terapéutica para pacientes con DMD. Es importante también hacer notar, que, si bien no frenan por la enfermedad, sí ofrecen evidencias de su capacidad para preservar la función muscular y potencialmente mejorar la calidad de vida.

Indicaciones específicas de Duvyzat

La FDA ha aprobado la utilización de Duvyzat en pacientes con distrofia muscular de Duchenne a partir de los seis años de edad. De momento se desconoce su seguridad y eficacia en niños de menor edad.

Entre los efectos secundarios del fármaco se han detectado diarrea, dolor abdominal, disminución de plaquetas, náuseas, vómitos, fiebre y un aumento en los triglicéridos.

En la información de prescripción se incluyen advertencias importantes. Por ejemplo, antes de prescribir Duvyzat a un paciente debe evaluarse el recuento de plaquetas y triglicéridos para determinar si los pacientes pueden tomar el fármaco. También deben controlarse los recuentos de plaquetas y triglicéridos durante el tratamiento según las recomendaciones para determinar si es necesario modificar la posología.

Además, Duvyzat también puede causar prolongación del intervalo QTc, lo que puede aumentar el riesgo de latidos cardíacos irregulares. Por esta razón, los pacientes que toman ciertos medicamentos que también provocan prolongación del QTc o que padecen ciertos tipos de cardiopatías deberían evitar tomar Duvyzat.

Aprobación de comercialización para Italfarmaco

Duvyzat ha recibido de la FDA las designaciones de revisión prioritaria, medicamento huérfano y enfermedad pediátrica rara. La aprobación de comercialización se ha otorgado a la empresa Italfarmaco, responsable del desarrollo del fármaco en colaboración con Telethon y el Proyecto Duchenne en Italia.

“La DMD niega la oportunidad de una vida sana a los niños a los que afecta”, ha señalado Emily Freilich, M.D., directora de la División de Neurología 1, de la Oficina de Neurociencia en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.  “La FDA se ha comprometido a avanzar en el desarrollo de nuevas terapias para la DMD. Esta aprobación proporciona otra opción de tratamiento para ayudar a reducir la carga de esta enfermedad progresiva y devastadora para los individuos impactados por DMD independientemente de la mutación genética.”

Italfarmaco también ha presentado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) una solicitud de autorización de comercialización (MAA) de givinostat como posible tratamiento de la DMD, que está siendo examinada.

“La aprobación de Duvyzat por la FDA para la DMD, basada en nuestro sólido y exitoso programa de desarrollo clínico, refleja el compromiso de Italfarmaco de proporcionar una terapia segura y de eficacia probada que pueda tener un impacto significativo para las personas que viven con DMD”, ha destacado Paolo Bettica, Director Médico de Italfarmaco Group. “Estamos muy agradecidos por el apoyo de las personas que viven con DMD y de sus dedicados cuidadores, que han desempeñado un papel fundamental para ayudarnos a conseguir esta aprobación histórica de la FDA”

Artículo científico: Mercuri E, et al. Safety and efficacy of givinostat in boys with Duchenne muscular dystrophy (EPIDYS): a multicentre, randomised, double-blind, placebo-controlled, phase 3 trial. Lancet Neurol. 2024 Apr;23(4):393-403. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S1474-4422(24)00036-X

Fuentes:

Ensayo clínico: NCT02851797

FDA Approves Nonsteroidal Treatment for Duchenne Muscular Dystrophy. https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/fda-approves-nonsteroidal-treatment-duchenne-muscular-dystrophy

EMA: https://www.ema.europa.eu/en/medicines/human/orphan-designations/eu-3-12-1009

 

#geneticamedica #geneticaclinica #FDA #enfermedadesraras #genetica #distrofiamuscularDuchenne #duvyzat #tratamiento #epigenetica

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, como “Experto en Genética Clínica y Enfermedades Raras” así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

CURSOS RELACIONADOS
CON ESTE ARTÍCULO
Abrir chat