La obtención de embriones modificados genéticamente con fines terapéuticos todavía no es segura

Amparo Tolosa, Genotipia

 

La Comisión Internacional  de la Utilización Clínica de Edición del Genoma en Línea Germinal concluye en un informe reciente que todavía es pronto para utilizar embriones humanos modificados genéticamente con la intención de establecer un embarazo. Los más de 30 expertos que han participado en el informe estiman que el conocimiento científico actual no es suficiente para garantizar que se realicen cambios precisos de forma segura. No obstante, dado el potencial terapéutico de la edición del genoma en línea germinal, han elaborado un plan de actuación con los pasos necesarios para pasar de una investigación preclínica llevada a cabo en estrictas condiciones a las primeras aplicaciones clínicas.

 

edición genoma embriones
El informe de la Comisión Internacional  de la Utilización Clínica de Edición del Genoma en Línea Germinal concluye que todavía es pronto para utilizar embriones humanos modificados genéticamente con la intención de establecer un embarazo.

 

El informe de la comisión internacional, establecida por la Academia Nacional de Medicina de EE. UU., la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU. y la Royal Society del Reino Unido tras el conocido caso de las “gemelas CRISPR”, no aborda si debería realizarse o no la modificación del genoma de los gametos o embriones para iniciar una gestación. Su objetivo es determinar si los métodos de este tipo de edición del genoma son seguros y eficaces y si están suficientemente bien desarrollados para permitir su uso responsable a nivel clínico. La respuesta es que no. En estos momentos la modificación genética de embriones humanos con fines terapéuticos no es segura ni fiable. “Los embriones humanos cuyos genomas han sido editados no deberían ser utilizados para crear un embarazo hasta que se establezca que pueden realizarse cambios genómicos de forma fiable y sin introducir cambios no deseados, criterios que todavía no se han alcanzado”, señala el informe.

“Está muy claro que la ciencia no está preparada para la aplicación clínica, puesto que la habilidad para realizar ediciones intencionadas en cigotos humanos con alta eficiencia sin cambios fuera de la diana no ha sido demostrada”, ha destacado Richard P Lifton, presidente de la Universidad de Rockefeller, que ha actuado como moderador en la comisión. “Hay  muchos vacíos que deberán ser atendidos antes de contemplar cualquier esfuerzo clínico responsable”.

Todavía no es posible. Sin embargo, el  creciente conocimiento sobre el genoma y el desarrollo de las tecnologías de edición genética llevan a pensar que en un futuro podría serlo. El anuncio del nacimiento de los primeros bebés con ADN modificado (las “gemelas CRISPR”), en noviembre de 2018, supuso un aviso de que ese futuro podría estar más cerca de lo esperado. Y, sobre todo, puso de manifiesto que no se habían establecido unos principios, criterios o un marco de acción para utilizar la edición del genoma en línea germinal de forma aceptable. Como tampoco se había establecido exactamente qué es lo aceptable.

La comisión de expertos ha analizado la información disponible sobre las técnicas de edición del genoma y ha desarrollado una pauta de trabajo con los pasos necesarios para pasar de una investigación preclínica realizada en condiciones  estrictas a las primeras aplicaciones clínicas. También presenta ejemplos de circunstancias en las que podría plantearse la edición del genoma germinal como opción a tener en cuenta, como son aquellas parejas en las que todos los hijos heredarían una mutación responsable de una enfermedad monogénica.

“Cualquier uso inicial de la edición genética heredable en humanos debería actuar con precaución empezando con el equilibrio más favorable de beneficios y daños potenciales, reconociendo que los potenciales progenitores a menudo tienen alternativas razonables para tener un hijo biológico sin genotipo que cause enfermedad o medios alternativos para mitigar la enfermedad hereditaria,” señala Lifton.

Los diferentes pasos del plan de ruta para llegar a las aplicaciones de la modificación del genoma heredable se dividen en tres grandes grupos. En el primero se encuentra el desarrollo de metodologías seguras y efectivas que produzcan suficientes evidencias  preclínicas. El siguiente paso  engloba la toma de decisiones sobre en qué situaciones podría aprobarse la edición del genoma en embriones, su regulación y comités reguladores. El tercer bloque representa la evaluación clínica que incluye la valoración de seguridad y eficacia así como el análisis de resultados y la toma de decisiones sobre el futuro. Además de estos tres bloques, el comité identifica algunos de los mecanismos nacionales e internacionales necesarios para el gobierno científico de la edición del genoma y destaca la creación de un Panel Internacional de Consejo Científico que evalué de forma regular las evidencias científicas y clínicas. También enfatiza la necesidad de coordinación internacional para asegurar el uso responsable de las tecnologías de edición del genoma y prevenir su utilización no adecuada.

 

Los autores del informe resaltan que la decisión final sobre la edición del genoma germinal o embrionario con fines clínicos y sus aplicaciones específicas deberá ser abordada por cada país de forma individual a través de un debate que incluya las diferentes consideraciones éticas y científicas.Imagen: Genotipia.

 

En el caso de disponer de una metodología segura y efectiva, los autores del informe resaltan que la decisión final sobre la edición del genoma germinal o embrionario con fines clínicos y sus aplicaciones específicas deberá ser abordada por cada país de forma individual a través de un debate que incluya las diferentes consideraciones éticas y científicas.

Las técnicas de edición del genoma se han planteado como una estrategia con gran potencial para el tratamiento de las enfermedades genéticas causadas por alteraciones en el material hereditario. Dentro de las diferentes aplicaciones, aquellas que implican la modificación del genoma embrionario, ya sea a través de la edición de los gametos o de las células del embrión, son las que más controversia han levantado. Independientemente de la cuestión de su eficacia y seguridad, este tipo de modificaciones pueden transmitirse a la descendencia, con consecuencias desconocidas sobre la población, lo que es un factor adicional a considerar.

Por último, los autores del informe reconocen que la idea de modificar el genoma de la línea germinal puede evocar los diferentes movimientos de eugenesia ocurridos en la historia cercana. Por esta razón destacan que cualquier nación que decida permitir esta tecnología debe evitar que se produzca en un contexto de discriminación y deberán existir mecanismos para evitar que se utilice la edición del genoma en casos que no estén justificados médicamente o no se basen en un conocimiento exhaustivo de la genética.

Una tecnología con el potencial de la edición genómica requiere una gran responsabilidad. Tal y como señala la Comisión Internacional  de la Utilización Clínica de Edición del Genoma en Línea Germinal: “las tecnologías y las estructuras rigurosas de vigilancia establecidas para regular su uso deberían ser desarrolladas de forma que respeten los derechos humanos y la dignidad inherente de todas las personas”.

Referencia: National Academy of Medicine, National Academy of Sciences, and the Royal Society. 2020. Heritable Human Genome Editing. Washington, DC: The National Academies Press. https://doi.org/10.17226/25665.

Fuente: Heritable genome editing technology is not yet ready for clinical use, concludes an international commission co-chaired by President Lifton. https://www.rockefeller.edu/news/29042-heritable-genome-editing-technology-not-yet-ready-clinical-use-concludes-international-commission-co-chaired-president-lifton/

 

Actualización 8-9-2020: Incorporación de declaraciones de Richard P. Lifton.

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria.

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica. Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:
  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.