La información genética puede guiar el tratamiento para la hipertensión arterial
Amparo Tolosa, Genotipia
Investigadores de la Academia China de Ciencias han desarrollado una prueba genética que mejora la selección del tratamiento para la hipertensión.
La hipertensión arterial es un conocido factor de riesgo cardiovascular. Esta característica afecta a millones de personas en todo el mundo, sin embargo solo está controlada en un porcentaje muy bajo.
Gracias a los diferentes estudios genómicos realizados en los últimos años, se sabe que en la hipertensión intervienen múltiples factores de riesgo genético que pueden influir en su desarrollo o en la respuesta de las personas afectadas a los diferentes tratamientos disponibles. En este contexto, un equipo de investigadores de La Academia China de Ciencias se planteó si sería posible desarrollar una prueba genética, sencilla, rápida y fiable, con la que guiar, de forma personalizada, la medicación para la hipertensión.
Los investigadores desarrollaron una prueba basada en la técnica MS-FRET que permite analizar de forma simultánea dos SNPs (variantes que afectan a un único nucleótido) en una sola reacción y cuyo resultado puede evaluarse rápidamente en un ensayo que mide fluorescencia.
El equipo seleccionó 10 regiones del genoma asociadas a la respuesta adversa al tratamiento para la hipertensión y evaluó en un ensayo con 100 pacientes su potencial para seleccionar el tratamiento más adecuado en comparación con las recomendaciones estándar.
Los resultados preliminares, publicados en la revista Science, son prometedores. El tratamiento individualizado según la información genética obtenida en la prueba mejoró el control de la presión sanguínea respecto a la estrategia de tratamiento convencional (94% versus 54%). Además, la personalización también redujo el tiempo que se tardó en regular la hipertensión de los pacientes.
Los investigadores plantean que, si se validan los resultados en otras muestras, la estrategia utilizada podría asistir a los clínicos en una clasificación rápida y precisa de los pacientes con hipertensión y mejorar el rendimiento del tratamiento. Una ventaja del método utilizado es que puede ser utilizado en lugares con recursos más limitados sin un equipamiento avanzado.
Artículo científico: Shen Q, et al. Sensitive detection of single-nucleotide polymorphisms by conjugated polymers for personalized treatment of hypertension. Science. 2023. DOI: https://doi.org/10.1126/scitranslmed.abq5753
Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos, como el de “Pruebas Genéticas: explorando el potencial del ADN” y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.