Genética Médica News

Estudian la huella molecular diferencial en cerebros de personas centenarias

  • Este estudio ha comparado el transcriptoma de muestras de hipocampo de individuos centenarios con el del resto de la población mayor e individuos jóvenes.
  • Publicado en la revista Aging Cell, el trabajo, describe un mecanismo biológico asociado al mantenimiento de la actividad cognitiva de la población centenaria.
  • La investigación ha sido coordinada por IIS Biogipuzkoa y CIBERFES.

Varios equipos del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), en el IIS Biogipuzkoa han participado en un estudio que analiza por primera vez la biología cerebral de la población centenaria. Este estudio ha comparado el transcriptoma de muestras de hipocampo de individuos centenarios con el del resto de la población mayor e individuos jóvenes. Los resultados se han publicado en la revista Aging Cell.

“No todas las personas envejecen igual y existen grupos poblacionales que pueden dar pistas sobre cómo envejecer de manera saludable”, afirma Ander Matheu, investigador principal del CIBERFES (área CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable) y jefe del grupo de Oncología Celular del IIS Biogipuzkoa que ha coordinado el estudio. En este sentido, los centenarios son un grupo poblacional que exhibe extrema longevidad, acompañada de un mejor mantenimiento de la actividad cognitiva, un menor número de comorbilidades y una mejor calidad de vida. Por estas características, los centenarios se consideran un modelo de ‘envejecimiento exitoso o saludable’ y su estudio puede identificar perfiles protectores frente al envejecimiento.

Investigadores del equipo CIBERFES que ha coordinado el trabajo que revela una huella molecular específica en los cerebros de personas centenarias. Imagen: CIBER.

Los resultados han permitido identificar que los centenarios presentan una huella molecular diferencial frente a otros grupos de edad. La comparación entre ambos grupos (centenarios y no centenarios) ha revelado que las personas centenarias presentan niveles elevados de genes de la familia de Metalotioneinas, asociados a la detoxificación de metales pesados. Además, el estudio ha identificado que la expresión elevada de las Metalotioneinas se encuentra en la población astrocitaria, células de origen glial cuya función es mantener la homeostasis tisular y proteger a las células neurales. “Este resultado describe un mecanismo biológico asociado al excepcional mantenimiento de la actividad cognitiva de la población centenaria, postulándose como un novedoso mecanismo anti-envejecimiento”, destaca Matheu.

Este trabajo ha contado con la participación del equipo de David Otaegui, del Departamento de Neurociencias de IIS Biogipuzkoa y el CIBERNED (CIBER de Enfermedades Neurodegenerativas) junto a las doctoras Amaia Arranz (Achucarro Instituto de Neurociencias), Marta Arroyo (Universidad del País Vasco) y el grupo de François Guillemot en el Instituto Francis Crick (Londres) y se han llevado a cabo gracias a la financiación de ayudas de la convocatoria Adinberri de la Diputación Foral Gipuzkoa, del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y del Instituto de Salud Carlos III.

Artículo científico: Saenz-Antoñanzas A, Muñoz-Culla M, Rigo P, et al. Centenarian hippocampus displays high levels of astrocytic metallothioneins. Aging Cell. Published online May 20, 2024. doi:10.1111/acel.14201

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, como el “Máster de Medicina de Precisión y Genética Clínica” y el “Experto Universitario en Neurogenética”  así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

Categorías
Cursos relacionados

Contacto

¿Quieres publicar con nosotros? ¿Tienes dudas?
Contacta con nosotros de la manera que prefieras y te responderemos a la mayor brevedad.

Scroll al inicio
Abrir chat