Farmacogenética para prevenir la pérdida auditiva en neonatos asociada al tratamiento con el antibiótico gentamicina

Amparo Tolosa, Genotipia

 

Investigadores de la Universidad de Manchester y la empresa Genedrive Diagnostics han desarrollado una prueba genética rápida que permite identificar a los recién nacidos en riesgo a sufrir sordera asociada al tratamiento con gentamicina, antibiótico utilizado para tratar infecciones neonatales en las unidades de cuidados intensivos.

pérdida auditiva gentamicina
Una prueba genética rápida permite identificar pacientes neonatos ingresados por riesgo de sepsis para los que el tratamiento con gentamicina podría resultar tóxico. Foto de Solen Feyissa en Unsplash.

Los aminoglicósidos como la gentamicina son antibióticos que se utilizan de forma habitual en el entorno hospitalario para tratar infecciones en neonatos. En general, son seguros y una de las primeras opciones de tratamiento cuando existe riesgo de sepsis causada por bacterias. Sin embargo, para las personas con una variante en el gen mitocondrial  MT-RNR1 conocida como m.1555A>G, la gentamicina resulta tóxica para las células del oído interno y puede causar pérdida auditiva o incluso sordera.

La variante, presente en una de cada 500 personas, puede detectarse mediante un análisis genético. Debido a su impacto en la respuesta a los aminoglicósidos, el Consorcio de Implementación de Farmacogenética Clínica ha emitido recomendaciones sobre la prescripción de estos fármacos en personas portadoras de m.1555A>G. Sin embargo, las aproximaciones actuales no son lo suficientemente rápidas para las condiciones de urgencia en las que se tiene que tomar una decisión sobre qué tratamiento es el más adecuado para un neonato en riesgo de sepsis.

Para resolver este problema e identificar de forma temprana a aquellos niños susceptibles de perder la audición al ser tratados con gentamicina, investigadores de la Universidad de Manchester y la empresa Genedrive Diagnostics han desarrollado una prueba rápida específica que puede ser implementada de forma sencilla en la práctica clínica.

Resultados en menos de media hora

La prueba, que proporciona resultados en menos de 30 minutos, está diseñada para realizarse a partir de un frotis bucal y consta de dos pasos principales que se realizan en un dispositivo termociclador específico. Por una parte, se realiza una amplificación isotérmica mediada por bucle y por otra, se detecta el resultado tras una hibridación con una sonda fluorescente específica.

Incorporación en la práctica clínica

La utilidad real de una prueba farmacogenética como la que evalúa la posibilidad de toxicidad a la gentamicina depende, en primer lugar, de su capacidad para proporcionar resultados fiables y rápidos en un entorno clínico y, en segundo, de su facilidad de ser incorporada en la práctica médica.

Para determinar la utilidad clínica de la prueba los investigadores realizaron un estudio, denominado PALOH (Farmacogenética para Evitar la Pérdida de Audición, en sus siglas en inglés), dirigido a determinar, en condiciones de emergencia, el tratamiento más adecuado para los pacientes neonatos ingresados con riesgo de sepsis.

A lo largo de 2020 el equipo reclutó a un total de 751 neonatos que habían sido ingresados en hospitales con riesgo de sepsis y les realizó la prueba Genedrive® MT-RNR1 dirigida a detectar la variante m.1555A>G a partir de un frotis bucal en el momento de ingresar.

Los investigadores encontraron que tres de los pacientes analizados presentaban la variante por lo que se encontraban en riesgo de desarrollar sordera si eran tratados con gentamicina. Para estos tres pacientes, los profesionales médicos pudieron adaptar el tratamiento por uno que no resultara tóxico.

Los resultados del ensayo se han publicado en JAMA Pediatrics e indican que la sensibilidad analítica de la prueba en un entorno real es del 100% con una especificidad del 99.2% y una precisión del 99.2%. Ante estos resultados, los investigadores concluyen que la prueba puede ser introducida en la práctica clínica rutinaria.

Gran impacto para pacientes y para servicios sanitarios

Solo en Reino Unido, donde se ha realizado el ensayo, los investigadores estiman que el tratamiento podría salvar la audición de 180 niños cada año. Además, la implantación de la prueba podría suponer, en cálculos del equipo, una reducción de alrededor de cinco millones de libras en costes sanitarios asociados a las intervenciones derivadas de la toxicidad de la gentamicina.

“El ensayo exitoso de esta prueba es una fantástica noticia para los cientos de bebés (y sus padres) que hubieran perdido la audición de ser tratados con este antibiótico común en situaciones de cuidados intensivos”, ha señalado Stephen Powis, director médico del Instituto Nacional de Salud de Reino Unido”.

“Estoy entusiasmado con el éxito del estudio y el hecho de que esta prueba va a ser utilizada en tres de nuestras Unidades de Cuidados Neonatales Intensivos del Trust, lo que va a marcar una diferencia real ya que los bebés no van a perder su audición por una razón prevenible”, ha indicado Bill Newman, investigador de Medicina Genómica Traslacional en la Universidad de Manchester y director del estudio PALOH. “El ensayo demostró que se puede implantar una prueba genética rápida en un entorno clínico y que las pruebas pueden realizarse dentro de la hora durada en la que muchos bebés gravemente enfermos deberían tratarse con antibióticos”.

De momento la prueba será incluida en un número reducido de hospitales, donde se está entrenando a enfermeras para que aprendan a utilizar la máquina. Posteriormente, concluido el ensayo, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido evaluará cómo puede incorporarse como parte de los servicios clínicos del Servicio de Medicina Genómica del NHS.

Referencia: McDermott JH, et al. Rapid Point-of-Care Genotyping to Avoid Aminoglycoside-Induced Ototoxicity in Neonatal Intensive Care. JAMA Pediatr. 2022 May 1;176(5):486-492. doi: http://dx.doi.org/10.1001/jamapediatrics.2022.0187.

Fuentes: NHS Develops World-First Bedside Genetic Test To Prevent Babies Going Deaf. https://www.manchester.ac.uk/discover/news/nhs-develops-world-first-bedside-genetic-test-to-prevent-babies-going-deaf/

PALOH study results published in JAMA Pediatrics. http://www.genedriveplc.com/press-releases/gdr_-_jama_(21.03.22)_(002).pdf

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, como el curso de “Pruebas genéticas: explorando el potencial del ADN“, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

 

Abrir chat