Uno de cada 10 pacientes con tumor de apéndice tiene predisposición hereditaria al cáncer

Amparo Tolosa, Genotipia

 

Un reciente estudio apunta a que uno de cada 10 pacientes con tumor de apéndice tiene predisposición hereditaria a desarrollar este tipo de cáncer. 

La baja frecuencia del cáncer de apéndice había frenado hasta el momento la existencia de predisposición genética al mismo. Imagen: Getty Images.

Aproximadamente un tercio de las personas diagnosticadas con cáncer de apéndice tiene menos de 50 años. El inicio temprano del cáncer de apéndice, unido a las características clínicas diferentes entre las formas tempranas y los tumores desarrollados más tarde, apunta a que podría existir una susceptibilidad genética al cáncer de apéndice. No obstante, la baja frecuencia con la que se presenta (menos de una persona por millón es diagnosticada cada año) había frenado hasta el momento su estudio genético.

Recientemente, un trabajo dirigido por investigadores de la Universidad de Vanderbilt, aporta nuevas claves sobre la predisposición hereditaria al cáncer de apéndice y los genes implicados en este tipo de cáncer. Los resultados, publicados en JAMA Oncology, indican la existencia de formas hereditarias del cáncer de apéndice como síndrome de predisposición al cáncer y señalan la utilidad de realizar pruebas genéticas en los pacientes afectados.

Los investigadores evaluaron la presencia de mutaciones germinales (hereditarias) en 14 genes conocidos por su relación con el cáncer en 131 pacientes con un  tumor de apéndice. En el conjunto total de pacientes encontraron que 15 (un 11.5%)  eran portadores de mutaciones patogénicas. Además, al restringir el análisis a aquellos en los que el cáncer de apéndice se presentaba de forma primaria, el equipo detectó que 8 pacientes (equivalentes al 10.8%) eran portadores de las variantes de riesgo.

Respecto a los genes implicados en el cáncer de apéndice, los investigadores detectaron que las alteraciones más frecuentes se encontraban en el gen MUTYH. Este gen codifica para una enzima implicada en la reparación del ADN y está relacionado con el síndrome de predisposición al cáncer conocido como poliposis familiar adenomatosa. Además, tres pacientes con síndrome de Lynch (síndrome de predisposición a diferentes tipos de cáncer) mostraron mutaciones en el gen MLH1. El resto de genes con alteraciones en pacientes con cáncer de apéndice eran CHEK2, APC, SMAD4 y TP53.

Relevancia para la recomendación de pruebas genéticas en los pacientes

El descubrimiento de que el cáncer de apéndice puede ser hereditario tiene implicaciones importantes para la atención a los pacientes. La realización de pruebas genéticas podría indicar cuándo se trata de un caso de predisposición genética y favorecer la identificación de otros familiares en riesgo o la adopción de estrategias concretas de prevención o monitorización. “Basándonos en estos datos, somos capaces de recomendar asesoramiento genético y análisis genético mediante paneles multigenes de genes de susceptibilidad al cáncer para todos los pacientes con cáncer de apéndice, independientemente de la edad o de la historia familiar de cáncer”, señala Adreana Holowatyj, investigadora en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt y primera firmante del trabajo. “Si bien todavía hay mucho que aprender de nuestro descubrimiento, hemos encontrado la punta de un iceberg, potencialmente un gran iceberg”, señala la investigadora.

Se espera que estudios futuros identifiquen con mayor detalle qué genes están implicados en este tipo concreto de cáncer para poder perfilar cuáles deberán ser analizados en las pruebas a los pacientes.

Referencia: Holowatyj AN, et al. Inherited Cancer Susceptibility Gene Sequence Variations Among Patients With Appendix Cancer. JAMA Oncology. 2022. DOI: http://dx.doi.org/10.1001/jamaoncol.2022.5425

Fuente: Study finds inherited link to appendix cancer. https://news.vumc.org/2022/11/11/study-finds-inherited-link-to-appendix-cancer/

 

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos, como «Oncología de Precisión«, y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

Abrir chat