Proyecto Precipita: “Ingeniería genética para pacientes con leucemias y linfomas (FAMA)”

Grupo Terapia Génica y Celular en GENYO (Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía e Investigación Oncológica) liderado por el Dr Francisco Martin, grupo de investigación liderado por la Dra. Inmaculada Concepción Herrera Arroyo (Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, IMIBIC)

 

“Ingeniería genética para pacientes con leucemias y linfomas (FAMA)” es un proyecto de la plataforma de micromecenazgo Precipita de la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT.

 

Más del 65 % de los pacientes con leucemias o linfomas responden satisfactoriamente a protocolos poliquimioterápicos con los que son potencialmente curables. Lamentablemente, los pacientes que no responden al tratamiento, o los que recaen tras una primera respuesta, tienen un mal pronóstico. La alternativa para estos pacientes en recaída o refractarios ha llegado de la mano de la terapia celular-génica mediante la generación CAR-Ts, un tratamiento basado en el uso de linfocitos T que expresan un receptor elaborado en el laboratorio y diseñado para unirse de una manera selectiva a ciertas proteínas en las células cancerosas.

Este novedoso tratamiento, a pesar de su efectividad y su aprobación por los principales órganos reguladores, presenta una gran limitación y es que se basa en la utilización de células del propio paciente modificadas genéticamente. Por un lado, el tratamiento recibido con anterioridad en estos pacientes refractarios (la mayoría de los pacientes han recibido varias líneas de quimioterapia o agentes inmunomoduladores antes de la obtención de linfocitos para producción de CAR) en muchas ocasiones hace inviable la producción de CAR-T de alta calidad y, por otro lado, el uso de células modificadas no está exento de complicaciones.

Como alternativa a las CAR-Ts, en los últimos años se ha demostrado que existe la posibilidad de obtener exosomas (pequeñas partículas secretadas por las células) que presentan la misma capacidad antitumoral que las CAR-T originales de las que provienen, con la ventaja de que son producidos a partir de donantes sanos lo que asegura una producción continua y, por tanto, una disponibilidad inmediata para todos los pacientes que lo necesiten.

En este sentido, desde hace varios años, nuestro grupo de investigación está impulsando varios proyectos relacionados con la mejora y producción de CAR-T mediante ingeniería genética. El enfoque innovador de este proyecto se basa en la obtención de un producto, EXO CAR-T, basado en vesículas con capacidad antitumoral, de mayor calidad que las que actualmente se obtienen.

¿Cuál es nuestro objetivo?

El principal objetivo de este proyecto, por tanto, es la creación de una unidad validada y homologada para la fabricación en España de un producto universal con capacidad antitumoral, libre de células y basado en exosomas terapéuticos obtenidos a partir de células T modificas con un antígeno quimérico (CAR-T), capaz de reconocer y eliminar células cancerígenas.

¿A quién beneficia este proyecto?

Este proyecto podría beneficiar potencialmente a pacientes con leucemias o linfomas, que no responden a quimioterapia, o que no han respondido adecuadamente a los tratamientos convencionales, y que presentan una cantidad y calidad de células muy inferior a los mínimos necesarios para su manipulación. También podría beneficiar en un futuro a pacientes con tumores sólidos, como el de mama, colon, páncreas y pulmón.

Nuestro producto (EXO-CAR-Ts), se dirige a cientos de pacientes en toda España, y en todo el mundo, ya que cualquier donante mayor de edad podría ser susceptible de donar sus células para fabricar este producto con una alta capacidad antitumoral.

¿Quién está detrás?

Somos un equipo multidisciplinar de sanitarios (expertos en oncohematología, inmunología y farmacia) y no sanitarios investigadores básicos (expertos en inmunología y terapia celular y génica), con una amplia trayectoria en investigación biomédica traslacional.

 

precipita leucemias
Investigadores que participan en el proyecto de Precipita. Imagen: Precipita.

 

El Dr. Karim Benabdel Lah es licenciado en ciencias biológicas y Doctor por la universidad de Granada, donde además realiza tareas de docencia. Acumula más de 3 sexenios de investigación. Es autor de 36 artículos científicos. Ha dirigido 5 tesis doctorales, de las cuales, dos ya han sido defendidas (una con mención europea). El Dr. Benabdellah ha participado en 7 proyectos nacionales o regionales (3 como investigador principal y relacionados directamente con la temática de esta propuesta). Además, ha generado 6 patentes (3 con licencia).

El Dr. Francisco Martín es jefe de grupo de terapia génica y celular en el centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía e Investigación Oncológica (GENYO), con una dilatada carrera investigadora, con más de 70 artículos de investigación en revistas científicas de alto impacto. Ha colaborado en la invención y registro de más de 16 patentes. Ha sido investigador principal de más de 18 proyectos financiados con un total de 2,55 millones de euros. Además, ha sido director de 2 tesis doctorales internacionales y 9 nacionales. Es, además, editor en varias revistas científicas relacionadas con el área de biomedicina.

El grupo de investigación viene refrendado por el Dr. Juan Antonio Marchal, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. El Dr. Marchal posee más de 234 publicaciones en revistas internacionales. Ha participado en 54 proyectos de diferentes agencias públicas y fundaciones siendo investigador principal en 25 de ellos. Ha dirigido 18 tesis doctorales, 16 de las mismas con Mención internacional. Es inventor de 24 patentes (6 con licencia). Es académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía del Distrito de Granada desde 2006. El Dr. Marchal ha recibido 11 premios de investigación entre los que destacan el I Premio de Investigación en Salud de Andalucía o el Premio del Consejo Social de la UGR (2015).

La parte clínica del proyecto está garantizada mediante la participación de la Dra. Concha Herrera Arroyo, jefa de servicio de Hematología del Hospital Universitario Reina Sofía en Córdoba. La Dra. Herrera es, además, investigadora responsable del Grupo GC-14: Terapia Celular del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), que dedica su actividad fundamental a la investigación traslacional y clínica y tiene una activad intensa en el desarrollo de diversos ensayos clínicos. La Dra. Herrera es investigadora responsable del CIC 238 del EBMT (European Blood and Marrow Transplant Group) con una larga trayectoria en el campo del Trasplante Hematopoyético para el tratamiento de Hemopatías malignas y desarrollo de estrategias de inmunoterapia, con amplia experiencia en la obtención y procesamiento de progenitores hematopoyéticos, incluyendo procedimientos de selección celular a escala clínica.

Bajo la supervisión de la Dra. Concha Herrera Arroyo trabaja la Dra. María Dolores Carmona Luque, miembro de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y de la European Hematology Association (EHA), con un dilata carrera en investigación traslacional.

El equipo lo completan Maria Tristán, Marina Gutierrez, Noelia Maldonado y Kristina Pavlovic, una nueva generación de investigadoras jóvenes becarias de prestigiosas instituciones españolas.

Dónde estamos

Este proyecto se va a llevar a cabo entre el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía e Investigación Oncológica (GENYO) y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, dos centros de referencia en el campo de la investigación oncológica.

https://www.genyo.es/

https://www.imibic.org/

 

Más información en: https://www.precipita.es/proyectos/GENERACION-DE-UN-TRATAMIENTO-UNIVERSAL-Y-CON-INMEDIATA-DISPONIBILIDAD-PARA-PACIE

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

 

 

🧬 SEMANA DEL ARN | 75% DTO en todos nuestros cursos
Ver cursos
close-image