El programa IMPaCT-GENóMICA sienta las bases para la mejora del diagnóstico genético de alta complejidad de forma equitativa en toda España

Se celebra la segunda Jornada IMPaCT-GENóMICA en Madrid con el lema “Avances y desafíos en la era genómica

ciber logoCentro de Investigación Biomédica en Red

 

  • Ayer se celebró la segunda Jornada IMPaCT-GENóMICA en Madrid con el lema “Avances y desafíos en la era genómica”.
  • IMPaCT-GENóMICA es un programa del Instituto de Salud Carlos III coordinado por el CIBER en el que participan las 17 Comunidades Autónomas, 37 entidades asociadas, más de 100 hospitales, más de 300 colaboradores directos y 3 centros de secuenciación.
  • Se ha trabajado en tres áreas: enfermedades raras; cáncer hereditario y primario de origen desconocido; y farmacogenómica y genómica poblacional.
  • “IMPaCT-GENóMICA es un programa piloto que ha sentado las bases de una infraestructura para la mejora en el diagnóstico de forma equitativa en todo el territorio nacional”, ha destacado Ángel Carracedo.
Jornada IMPaCT-GENóMICA
Marta Puyol, Ángel Carracedo y Juan Carrión durante la Segunda Jornada IMPaCT-GENóMICA. Imagen: CIBER

El Programa IMPaCT-GENóMICA, iniciativa del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) coordinada desde el área temática de Enfermedades Raras del CIBER (CIBERER), ha establecido “de forma pionera en España” las bases y circuitos para la gestión coordinada y equitativa del diagnóstico genómico de alta complejidad en todo el territorio nacional.

Los resultados de este programa se presentaron ayer en la segunda Jornada IMPaCT-GENóMICA celebrada en el Salón Ernest Lluch del ISCIII en Madrid con el lema “Avances y desafíos en la era genómica“. En este encuentro, participaron diferentes responsables de IMPaCT-GENóMICA, otros profesionales implicados en su implantación y representantes de las asociaciones de pacientes.

Para el abordaje de casos de diagnóstico complejos, se precisa una actualización continua del conocimiento y el acceso a las últimas técnicas diagnósticas, no siempre disponibles en el ámbito asistencial. “IMPaCT-GENóMICA es un programa piloto que ha sentado las bases de una infraestructura para mejorar en el diagnóstico de las enfermedades raras y otras enfermedades de baja prevalencia de forma equitativa en todo el territorio nacional”, ha destacado en su intervención Ángel Carracedo, coordinador de IMPaCT-GENóMICA, director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (FPGMX) e investigador del CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER).

Más de 2.000 pacientes

En total, más de 2.000 pacientes han accedido al programa. Actualmente, se está procediendo al análisis de los resultados de las pruebas genómicas y se está trabajando en la obtención del diagnóstico. 87 de estos pacientes, con enfermedades raras, ya se han beneficiado del programa y han obtenido un diagnóstico, gracias a que previamente, en algunos casos en los que fue posible, se procedió al reanálisis de los estudios genómicos realizados con anterioridad.

El programa ha trabajado en tres áreas: enfermedades raras; cáncer hereditario y primario de origen desconocido; y farmacogenómica y genómica poblacional.  Además, IMPaCT-GENóMICA tiene como objetivo establecer mecanismos para la incorporación futura de otras áreas de la medicina genómica dentro de la infraestructura IMPaCT.

Más de 300 colaboradores y más de 100 hospitales

IMPaCT-GENóMICA cuenta con la participación de más de 300 colaboradores directos de diferentes entidades (hospitales, centros de investigación y universidades) y una red de tres centros de análisis genómico de alta capacidad puestos en marcha a partir de estructuras existentes con el objetivo de ofrecer a todo el territorio español servicios como la secuenciación del genoma completo y otras tecnologías. Además, se apoya en una red de más de 100 hospitales a nivel nacional con representación de todas las Comunidades Autónomas y una red de más de 400 expertos que dan apoyo en el diagnóstico, tanto a nivel molecular como clínico.

En esencia, este programa lo que persigue es poner tecnologías experimentales de diagnóstico ‘ómico’ al servicio de todas aquellas personas que, tras realizarse el esfuerzo diagnóstico con la tecnología asistencial disponible, no disponen de diagnóstico genético.

“De cara al futuro –ha concluido Carracedo–, desde el programa esperamos poder seguir avanzando en la identificación de pacientes no diagnosticados en el Sistema Nacional de Salud (SNS), para dar cabida a quienes no han podido ser incluidos en esta fase inicial, así como para aplicar nuevas tecnologías que posibiliten una mejora de las tasas diagnósticas”.

Los 3 ejes de IMPaCT

IMPaCT-GENóMICA es uno de los 3 programas que configuran la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y Tecnología (IMPaCT), puesta en marcha por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIIII), perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los programas incluidos en IMPaCT son Medicina Predictiva, Medicina Genómica y Ciencia de Datos. Estos programas, de forma individual o en su conjunto dentro de IMPaCT, están diseñados para prestar servicio al sistema de I+D+I con orientación a la Medicina de Precisión, para potenciar la generación y transferencia de conocimiento de la más alta calidad en el SNS, asegurando la excelencia científico-técnica, la equidad y la eficiencia en la utilización de los recursos disponibles.

El programa de Medicina Genómica (IMPaCT-GENóMICA), que cuenta con una financiación de 7,24 millones de euros, está liderado por Ángel Carracedo desde el CIBERER.

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, como el “Experto en Genética Clínica y Enfermedades Raras” así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

Abrir chat