Aprobada una terapia génica para adultos con hemofilia A grave

Aprobada una terapia génica para adultos con hemofilia A grave
Amparo Tolosa, Genotipia

 

El pasado día 29 de junio la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó la terapia génica Roctavian para el tratamiento de adultos con hemofilia A grave.

Roctavian, producido y comercializado por Biomarin Therapeutics, ofrece un tratamiento en una única aplicación que ha mostrado resultados positivos en un ensayo clínico con más de 100 pacientes adultos.

terapia génica hemofilia
Aproximadamente un 60% de los pacientes con hemofilia A presentan niveles de factor VIII muy bajos lo que lleva a que los episodios de sangrado sean más frecuentes y graves. Imagen: Science Photo Library, via Canva.

La hemofilia A es una enfermedad hereditaria hematológica poco frecuente, caracterizada por las hemorragias espontáneas o prolongadas causadas por un déficit del factor de coagulación VIII.

Los pacientes con hemofilia A grave (aproximadamente un 60% de los pacientes con la enfermedad) presentan niveles especialmente bajos de factor VIII, menos del 1% en la sangre, lo que lleva a que los episodios de sangrado sean más frecuentes y graves. Si no se trata adecuadamente, la deficiencia tan grande de factor VIII puede comprometer la vida de los pacientes, ya que puede provocar sangrado en órganos vitales. La aprobación de la terapia génica Roctavian, producida y comercializada por Biomarin Therapeutics está dirigida a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

“Los adultos con hemofilia A grave hacen frente a una carga durante toda la vida, con frecuentes infusiones y un elevado riesgo de complicaciones para la salud, que incluyen las hemorragias no controladas y el daño irreversible en las articulaciones”, ha señalado Steven Pipe, profesor de pediatría y patología en la Universidad de Michigan e investigador en el estudio clínico que ha hecho posible la aprobación de la primera terapia génica para adultos. “La aprobación de Roctavian como la primera terapia génica para hemofilia A grave tiene el potencial de transformar la forma en la que tratamos a los adultos”, indica el investigador.

Una terapia de una única dosis para la Hemofilia A grave 

Hasta el momento, los tratamientos disponibles para la hemofilia A grave consistían principalmente en administrar concentrados de factor VIII (lo que se conoce normalmente como terapia de reemplazo). Además, recientemente se han aprobado ciertos medicamentos basados en anticuerpos. En ambos casos, este tipo de tratamientos, dirigidos a prevenir los episodios de sangrado, son para toda la vida y deben repetirse de forma frecuente para mantener los niveles de factor VIII.

Como terapia génica Roctavian (nombre comercial de valoctocogene roxaparvovec-rvox) ofrece una opción terapéutica más permanente. Roctavian, que se administra mediante una única inyección intravenosa, consiste en un vector viral (un virus adenoasociado) que lleva una copia normal del gen que codifica el factor de coagulación VIII.

La FDA ha aprobado Roctavian basándose en los resultados de un estudio multinacional realizado en pacientes adultos de 18 a 70 años de edad con hemofilia grave que habían recibido previamente terapia de reemplazo. Los datos de 112 pacientes, a los que se hizo seguimiento durante al menos tres años, indicaron que, tras la infusión de Roctavian, la tasa media de sangrado anual disminuyó de 5.4 hemorragias por año a 2.6 hemorragias.

La mayoría de los pacientes que recibieron Roctavian también recibieron corticosteroides para suprimir el sistema inmunitario y mejorar la efectividad y seguridad de la terapia génica.  Entre las reacciones adversas más comunes asociadas a Roctavian destacan los cambios leves en la función hepática, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, fatiga, dolor abdominal y reacciones relacionadas con la infusión. En las indicaciones se recomienda realizar una monitorización de las reacciones a la infusión de la terapia y de las enzimas hepáticas.

La terapia, aprobada en Europa hace un año, ha recibido las designaciones de medicamento huérfano, terapia innovadora, terapia avanzada de medicina regenerativa y revisión prioritaria por la FDA.

Aprobación de la terapia en paralelo a la aprobación de una prueba que identifica candidatos

Roctavian está recomendada para pacientes de hemofilia A grave adultos que no presenten anticuerpos preexistentes al virus adenoasociado serotipo 5.

De hecho, la terapia génica Roctavian se ha aprobado en paralelo a la prueba diagnóstica AAV5 DetectCDx, dirigida a identificar a los pacientes que pueden beneficiarse de recibir Roctavian para tratar la hemofilia A. La prueba ha demostrado efectividad para detectar anticuerpos preexistentes contra el vector viral AAV5, que contiene las copias normales del gen F8. En este caso, la FDA ha otorgado la aprobación del AAV5 DetectCDx a ARUP Laboratories.

“La hemofilia A hereditaria es un trastorno hemorrágico potencialmente grave. Los casos graves de hemofilia A pueden causar problemas de salud que ponen en peligro la vida debido al mayor riesgo de hemorragias incontroladas”, señalaba Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA tras la aprobación de Roctavian. “La aprobación de hoy representa un avance importante en la provisión de opciones de tratamiento para los pacientes con este trastorno hemorrágico, y el tratamiento con terapia génica puede reducir la necesidad de terapia rutinaria continua”.

Fuentes: 

FDA Approves First Gene Therapy for Adults with Severe Hemophilia A. https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/fda-approves-first-gene-therapy-adults-severe-hemophilia

U.S. Food and Drug Administration Approves BioMarin’s ROCTAVIAN™, the First and Only Gene Therapy for Adults with Severe Hemophilia A Webcast. https://investors.biomarin.com/events-presentations?item=149

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, como el “Experto en Genética Clínica y Enfermedades Raras” así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

Abrir chat