Tener un estilo de vida saludable está asociado con un envejecimiento epigenético más lento y una menor incidencia de problemas cardíacos, según concluye un reciente estudio publicado en la revista Journal of the American Heart Association.
El envejecimiento es un proceso complejo influenciado por factores tanto genéticos como ambientales. Comprender mejor qué factores influyen en este proceso y cómo contribuye en la aparición de enfermedades puede ayudar a desarrollar sistemas de prevención más eficaces, de cara a mejorar la salud en las personas mayores.
Una de las formas de medir la edad biológica y, por tanto, el envejecimiento, es mediante el análisis de ciertos marcadores epigenéticos, como la metilación del ADN. Conocer esta información sobre el envejecimiento epigenético, puede servir para identificar mejor el riesgo a desarrollar enfermedades asociadas a la edad, como son las enfermedades cardiovasculares.
El reciente estudio, liderado por investigadores de la Universidad de Tufts en Boston, explora cómo los hábitos saludables pueden ralentizar el envejecimiento epigenético y disminuir la incidencia de enfermedades cardiacas.
El estilo de vida saludable ralentiza el envejecimiento epigenético
El estudio incluyó a más de 2.500 participantes del Framingham Heart Study, a quienes se les realizó un seguimiento durante varios años. Los investigadores evaluaron el estilo de vida de los participantes mediante cuestionarios y mediciones clínicas, incluyendo dieta, actividad física, consumo de alcohol y tabaquismo. Además, se analizaron muestras de sangre para evaluar la metilación del ADN y determinar la edad epigenética de cada individuo.
Los resultados mostraron que un estilo de vida saludable se asocia con un envejecimiento epigenético más lento y una mejor salud cardiovascular. En particular, los individuos con hábitos alimentarios balanceados, que realizan ejercicio regularmente, no fuman y tienen un consumo moderado de alcohol, presentaron una menor discrepancia entre su edad cronológica y su edad epigenética. Estos participantes mostraron, además, una incidencia menor en cuanto a enfermedades cardíacas.
“Nuestros hallazgos nos indican que, independientemente de tu edad cronológica, adoptar comportamientos más saludables para el corazón y controlar los factores de riesgo de enfermedades cardíacas están asociados con una edad biológica más joven y un menor riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, muerte por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares y muerte por cualquier causa”, explica el Dr. Jiantao Ma, autor del estudio y profesor en la Friedman School of Nutrition Science and Policy de la Universidad de Tufts en Boston.
Aplicaciones y futuras investigaciones
Los nuevos hallazgos refuerzan las recomendaciones de salud pública sobre la adopción de estilos de vida saludables para evitar complicaciones cardiovasculares. Los resultados del nuevo estudio podrían impulsar el desarrollo de intervenciones personalizadas basadas en la epigenética, dirigidas a mejorar la salud cardiovascular y prolongar la longevidad. Además, abren nuevas vías de investigación sobre cómo otros factores ambientales y genéticos interactúan con las modificaciones epigenéticas para influir en el envejecimiento y la salud.
Futuras investigaciones, más extensas y que incluyan otros aspectos del estilo de vida como los hábitos de sueño o el estrés, ayudarán a comprender mejor los factores que influyen en el envejecimiento epigenético y la aparición de enfermedades cardiovasculares.
Artículo científico: Carbonneau M, et al. Epigenetic Age Mediates the Association of Life’s Essential 8 With Cardiovascular Disease and Mortality. J Am Heart Assoc. 2024 Jun 4;13(11):e032743. doi: http://dx.doi.org/10.1161/JAHA.123.032743.
Fuente: Heart healthy behaviors may help reverse rapid cell aging. American Heart Association. https://newsroom.heart.org/news/heart-healthy-behaviors-may-help-reverse-rapid-cell-aging
Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, como el “Máster de Medicina de Precisión y Genética Clínica” o el curso Epigenética en Medicina, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.