ONCOLOGÍA DE PRECISIÓN

Últimos días de matrícula | Hasta el 3 de octubre

Una prueba genómica para la medicina de precisión en cáncer de mama HER2+

Amparo Tolosa, Genotipia

 

El test genómico HER2DX integra información clínica y genómica de las pacientes con cáncer de mama HER2+ para estimar el riesgo de recurrencia y la respuesta al tratamiento. La prueba, que analiza la expresión de 27 genes en una muestra de tumor, captura procesos biológicos de interés para la progresión del cáncer. Los resultados se publican en eBioMedicine.

medicina de precisión cáncer de mama
La prueba analiza 27 genes cuya expresión captura diferentes procesos biológicos de interés para la progresión tumoral. Imagen: Getty Images.

Investigadores del El Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), la Universidad de Padua y la empresa REVEAL Genomics, junto a otras instituciones, han desarrollado una prueba genómica que permite estimar un pronóstico para las pacientes con cáncer de mama HER2+ y predice si responderán a los posibles tratamientos farmacológicos.

HER2DX, nombre que recibe la prueba, ofrece una vía para la medicina personalizada durante las primeras etapas de cáncer de mama HER2+. Este tipo de cáncer representa alrededor del 20% de los tumores de mama que se diagnostican cada año y, aunque existen tratamientos que aumentan la supervivencia, hasta el momento no había herramientas para diferenciar entre aquellas pacientes que responden a la pauta estándar y aquellas que no necesitan terapia complementaria o las que necesitan una aproximación diferente. HER2DX ofrece este tipo de estimación.

“Pese a los grandes avances terapéuticos en la última década en el cáncer de mama HER2+, la gran mayoría de pacientes no reciben un tratamiento óptimo; es decir, o bien más tratamientos de los que necesita la paciente, o bien los tratamientos que damos no son suficientes para curar. El problema es que decisiones terapéuticas tan importantes como la necesidad (y el tipo) de quimioterapia, o la cantidad (o duración) del tratamiento anti-HER2, no tienen en cuenta la heterogeneidad biológica de esta enfermedad”, ha señalado Pierfranco Conte, investigador de la Universidad de Padua y uno de los coordinadores del estudio.

HER2DX ofrece una solución de fácil aplicación clínica para conocer las características biólogicas del tumor, estimar el pronóstico de cada paciente y seleccionar la aproximación terapéutica más adecuada. “No es nuevo que la genómica nos proporciona muchos datos. Pero ahora por primera vez, en el contexto del cáncer de mama HER2+, hemos podido desarrollar una herramienta que lleve toda esta información a la práctica clínica, para conseguir que su tratamiento sea lo más personalizado y preciso posible. Los tests que predicen no sólo la respuesta a un determinado fármaco sino también informan sobre aspectos biológicos de la enfermedad, como HER2Dx, son los que van a ayudar más al oncólogo en un futuro, ya que le permitirán profundizar y entender cada caso en concreto”, ha señalado la Dra. Ana Vivancos, jefa del grupo de Genómica del Cáncer del Instituto de Oncología Vall d´Hebrón, y confundadora de la empresa REVEAL Genomics.

La actividad biológica del cáncer HER2+ recogida en la expresión de 27 genes

Para el desarrollo de HER2DX los investigadores han integrado datos clínicos y genómicos de pacientes con cáncer de mama HER2+ hasta identificar cuatro firmas de expresión génica (con un total de 27 genes) que capturan diferentes procesos biológicos de interés para la progresión tumoral.

Estos procesos son:

  • Infiltración inmunitaria, que define la activación del sistema inmunitario dentro del tumor a través de la actividad de los 14 genes: CD27, CD79A, HLA-C, IGJ, IGKC, IGL, IGLV3-25, IL2RG, CXCL8, LAX1, NTN3, PIM2, POU2AF1 y
  • Proliferación de células tumorales, caracterizada por la expresión de los genes EXO1, ASPM, NEK2 y KIF23)
  • Diferenciación luminal, definida por la expresión de los genes BCL2, DNAJC12, AGR3, AFF3 y
  • Expresión del amplicón HER2, que considera la expresión del gen ERBB2, que codifica para el propio HER2 (sobreexpresado en este tipo de cáncer) y otros tres genes que se localizan cerca: GRB7, STARD3 y

Para poner a punto y validar la herramienta, los investigadores han utilizado muestras e información clínica y genómica de más de 1000 pacientes, procedentes de diversas cohortes y ensayos clínicos.

«El objetivo que nos marcamos inicialmente era utilizar todo el conocimiento biológico acumulado en esta enfermedad para ayudar al especialista en oncología y a la paciente a tomar decisiones terapéuticas más acertadas”, ha señalado Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic  de Barcelona y líder del grupo Genómica Traslacional y Terapias Dirigidas en tumores Sólidos del IDIBAPS, así como profesor en la Universitat de Barcelona y cofundador de la empresa REVEAL GENOMICS. Prat destaca que el esfuerzo realizado en los últimos años ha valido la pena y HER2DX “es una herramienta innovadora que predice mejor el comportamiento del tumor de cada paciente comparado con la información disponible sin realizar el test».

Una prueba genómica ya disponible para su utilización en clínica

HER2DX, que representa una nueva estrategia de medicina de precisión para el cáncer de mama HER2+, ya está disponible de la mano de la empresa REVEAL Genomics, fundada por Aleix Prat, Ana Vivancos, jefa del grupo de Genómica del Cáncer del Instituto de Oncología Vall d´Hebrón, Charles M. Perou y Joel S Parker investigadores de la Universidad de Carolina del Norte y Patricia Villagrasa-González, CEO de la empresa.

Referencia: Prat A, et al. Development and validation of the new HER2DX assay for predicting pathological response and survival outcome in early-stage HER2-positive breast cancer. EBioMedicine. 2022 Jan;75:103801. doi: 10.1016/j.ebiom.2021.103801.

Fuente: Crean el primer test genómico para el tratamiento personalizado del cáncer de mama HER2+. https://www.clinicbarcelona.org/noticias/crean-el-primer-test-genomico-para-el-tratamiento-personalizado-del-cancer-de-mama-her2

 

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, como el curso “Medicina Genómica en Oncología y sus aplicaciones clínicas“ o el de «Pruebas genéticas: explorando el potencial del ADN«, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

 

Abrir chat