Las pruebas genéticas directas al consumidor a debate

pruebas genéticas directas

 

Manuel Corpas, Repositive.

Manuel Corpas

Repositive,

 

¿Cuál es su opinión sobre la comercialización de pruebas genéticas directas al consumidor?

Las pruebas genéticas directas al consumidor son un nuevo tipo de tecnología accesible a través de internet. Se ha mostrado que tienen valor desde un punto de vista genealógico y que pueden dar resultados que en principio sean relevantes y apropiados para algunas condiciones relacionadas con la salud. Es importante el tener claro que todavía la interpretación que se realiza de los resultados de estos test no es muy madura.

¿Qué beneficios o ventajas pueden proporcionar esas pruebas a los consumidores? ¿Qué sector de la población podría beneficiarse de las mismas?

El beneficio más importante a día de hoy para la mayoría de los usuarios es satisfacer su curiosidad y conocer el componente genético y la heredad de algunos rasgos anecdóticos como el color del cabello y de los ojos. En algunos casos se puede encontrar información inesperada (por ejemplo, que el padre biológico es distinto del que se creía). Para algunas condiciones específicas existen marcadores genéticos que también se pueden medir e informan sobre el riesgo de padecerlas (ciertas enfermedades como el Alzhéimer). Sin embargo, el margen de error de estos riesgos aplicados a la medicina preventiva está todavía por determinar.

¿Qué limitaciones ofrecen las pruebas directas al consumidor para sus usuarios? ¿Está la población preparada para hacer frente a la información que proporcionan?

La limitación principal se cierne sobre el hecho de que todavía nuestro conocimiento del efecto de las variaciones genéticas sobre nuestra salud es muy limitado. Es importante crear campañas de educación que ayuden a consumidores a entender las implicaciones reales que este tipo de información puede tener en su salud y estilo de vida.

¿Qué criterios deberían cumplir las pruebas genéticas directas al consumidor para su comercialización?

Las pruebas directas al consumidor están disponibles libremente a través de internet, así que sugerir criterios para su comercialización es inútil. Lo más importante es que en cada predicción genética que una prueba realice se puedan ver las fuentes/estudios que originaron a estos resultados y que cualquier cálculo de riesgo que se haga tenga una descripción detallada de cómo se creó.

¿Piensa que las pruebas genéticas directas al consumidor pueden modificar la relación médico-paciente?

Sí, aunque es muy importante hacer la distinción entre pruebas directas, que siempre van a ser fuera de un contexto clínico frente a aquellas dentro de la clínica. Una prueba directa al consumidor puede sugerir la necesidad de realizar un test genético clínico, pero nunca tendrá valor predictivo si se hace fuera de la clínica.

Conocer nuestro genoma como parte de nosotros mismos. ¿Un derecho de cualquier persona o una a carga que no todos pueden o deben hacer frente?

Es un derecho tanto el tener acceso a la propia información genética como el no querer saberla.

 

 

Enlace a la página principal sobre las Pruebas Genéticas Directas al Consumidor

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat