Las pruebas genéticas directas al consumidor a debate

pruebas genéticas directas

 

Ana de la Encarnación Salmerón, Biobook.

Ana de la Encarnación Salmerón

Biobook

 

¿Cuál es su opinión sobre la comercialización de pruebas genéticas directas al consumidor?

Como empresa dedicada a la genética y a la salud de las familias, no somos partidarios de la realización de las pruebas genéticas directas y sin supervisión de un médico especialista. La detección genética del riesgo a padecer una determinada enfermedad o trastorno debe estar respaldada por un especialista que gestione la comunicación, prevención y tratamiento de dicha enfermedad.

¿Qué beneficios o ventajas pueden proporcionar esas pruebas a los consumidores? ¿Qué sector de la población podría beneficiarse de las mismas?

Las pruebas genéticas ayudan a detectar y diagnosticar enfermedades y trastornos genéticos, son una herramienta más de diagnóstico para el médico especialista y gracias a ellas se pueden tomar las medidas para la prevención y el tratamiento adecuado. Una prueba genética directa al consumidor puede llegar a perjudicar más que a beneficiar ya que la información de esos resultados no podrá interpretarlos adecuadamente el consumidor y es posible que le dé una interpretación dañina en lugar de ser un beneficio para su salud.

Cualquier persona puede beneficiarse de las pruebas genéticas, siempre que lo considere adecuado su médico, como ya he dicho. No es necesario esperar a manifestar síntomas de una determinada enfermedad para realizarse alguna prueba genética, si hay antecedentes familiares, el médico determinará la realización de la prueba genética oportuna.

¿Qué limitaciones ofrecen las pruebas directas al consumidor para sus usuarios? ¿Está la población preparada para hacer frente a la información que proporcionan?

La limitación principal de estas pruebas directas al consumidor es la adecuada interpretación de las mismas. La población no está ni preparada ni formada para hacer una interpretación y un diagnóstico de los resultados de este tipo de pruebas, dando lugar como ya he dicho a interpretaciones dañinas.

¿Qué criterios deberían cumplir las pruebas genéticas directas al consumidor para su comercialización?

Toda prueba genética directa para la detección del riesgo a algún tipo de enfermedad o trastorno debe llevar adjunto una prescripción médica, esto garantiza que esos resultados van a ser interpretados por el especialista adecuado y se va a dar un uso de la información contenida adecuado para la salud.

 ¿Piensa que las pruebas genéticas directas al consumidor pueden modificar la relación médico-paciente?

Obviamente un autodiagnóstico sin la supervisión de un médico siempre puede ser perjudicial e incluso complicar el diagnóstico.

Conocer nuestro genoma como parte de nosotros mismos. ¿Un derecho de cualquier persona o una a carga que no todos pueden o deben hacer frente?

Todos tenemos derecho a conocer y acceder a nuestro genoma, para eso es nuestro, pero hay que tomar las medidas adecuadas y el asesoramiento especialista para darle la interpretación adecuada para que nos podamos beneficiar de esa información tan valiosa que poseemos, y no acabe en una información que nos perjudique.

 

En la siguiente página:

¿Qué opina Manuel Corpas de Repositive sobre las pruebas genéticas directas al consumidor?

 

Enlace a la página principal sobre las Pruebas Genéticas Directas al Consumidor

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica. Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:
  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.