Genética Médica News

La FDA amplía la aprobación de una terapia génica para la distrofia muscular de Duchenne

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU.  ha ampliado la aprobación de Elevidys, una terapia génica para el tratamiento de la distrofia muscular de Duchenne, para incluir a pacientes  ambulatorios y no ambulatorios de 4 años de edad y mayores con una mutación confirmada en el gen DMD.

Hace apenas un año la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó Elevidys, la primera terapia génica para el tratamiento de la distrofia muscular de Duchenne. Esta enfermedad hereditaria poco frecuente, se caracteriza por la progresiva debilidad y atrofia muscular y está causada por mutaciones en el gen DMD.

La aprobación de Elevidys estaba limitada inicialmente para el tratamiento de pacientes pediátricos de 4 a 5 años de edad portadores de una mutación confirmada en el gen DMD y que no tienen ninguna razón médica previa que impida el tratamiento con esta terapia. 

Tras obtener más información de ensayos clínicos, el pasado 20 de junio la FDA amplió el tipo de pacientes con distrofia muscular que pueden ser tratados. La institución ha aprobado la utilización de Elevidys para pacientes con distrofia muscular de Duchenne ambulatorios de 4 años en adelante y una mutación confirmada en el gen DMD. Además, ha emitido una aprobación acelerada para pacientes no ambulatorios de 4 años en adelante con las mismas características.

Con esta ampliación, la FDA y Sarepta Therapeutics, empresa desarrolladora de Elevidys, esperan proporcionar una opción de tratamiento efectiva a un grupo más amplio de pacientes con distrofia muscular de Duchenne y mejorar significativamente su calidad de vida.

La terapia génica Elevidys está diseñada para recuperar la actividad de la proteína afectada en la distrofia muscular de Duchenne. Imagen: Getty Images vía Canva.

Una enfermedad genética susceptible de ser tratada con terapia génica

La distrofia muscular de Duchenne es una enfermedad genética causada por mutaciones en el gen DMD que comprometen la producción de distrofina, una proteína esencial para la integridad de las células musculares. El gen se localiza en el cromosoma X, por lo que la enfermedad afecta predominantemente a niños varones, aproximadamente a 1 de cada 3,500 a 5,000 en todo el mundo.

Los síntomas de la distrofia muscular de Duchenne suelen aparecer entre los 3 y 5 años. Posteriormente, a medida que la enfermedad avanza, pueden surgir problemas cardíacos y respiratorios que ponen en peligro la vida del paciente. Como resultado, los pacientes suelen fallecer a los 20 o 30 años debido a insuficiencia cardíaca o respiratoria. 

El carácter genético de la enfermedad y la necesidad de tratamientos efectivos han favorecido la investigación y desarrollo de diversas terapias génicas y tratamientos experimentales. Elevidys ha sido la primera terapia génica aprobada.

Cómo funciona la terapia génica para la distrofia muscular de Duchenne

Elevidys (nombre comercial de delandistrogene moxeparvovec-rokl) es una terapia génica diseñada para abordar la causa genética de la distrofia muscular de Duchenne, la pérdida de producción de proteína distrofina. Se trata de una terapia génica  diseñada para introducir en el organismo un gen con la información para producir microdistrofina, una versión de la proteína distrofina más corta de lo normal pero que mantiene su función original

La terapia se administra como una única dosis intravenosa y está contraindicada para los pacientes que tienen deleciones en el exón 8 y/o 9 del gen DMD. Esta contraindicación es debida a una reacción inmunitaria a la terapia en dos pacientes con deleciones que incluían los exones 8 y/o 9 del gen. Se piensa que la reacción puede deberse a que el sistema inmunitario no reconoce una región específica del gen introducido en la terapia. 

Otro criterio para que pueda utilizarse Elevidys es que el paciente no tenga anticuerpos frente al vector viral utilizado para transportar el gen que codifica la microdistrofina que superen un umbral. Esto es debido a que en ese caso el sistema inmunitario podría actuar frente a la propia terapia y/o inducir una respuesta inmunitaria no deseada.

Ampliación de la Aprobación de Elevidys en pacientes ambulatorios

La FDA ha otorgado la aprobación tradicional para Elevidys en pacientes ambulatorios con distrofia muscular de Duchenne de 4 años en adelante. Esta aprobación se basó en datos de dos estudios doble ciegos controlados con placebo y dos estudios abiertos en los que participaron 218 pacientes masculinos con una mutación confirmada en el gen DMD. La eficacia se evaluó midiendo la expresión de microdistrofina en el músculo esquelético y el efecto en diversos parámetros físicos de la Escala de Evaluación Ambulatoria North Star así como otras características, como el tiempo para levantarse del suelo y el tiempo para caminar/correr 10 metros. 

Aunque el estudio principal no alcanzó su objetivo primario de mejora significativa en la Escala de Evaluación Ambulatoria North Star, los resultados de los objetivos secundarios y exploratorios fueron considerados convincentes y demostraron un beneficio clínico comparado con el placebo.

“La aprobación de hoy amplía el espectro de pacientes con distrofia muscular de Duchenne elegibles para esta terapia, ayudando a abordar la urgente necesidad de tratamiento para esta enfermedad devastadora y potencialmente mortal. Seguimos firmes en nuestro compromiso de avanzar tratamientos seguros y efectivos para los pacientes que los necesitan desesperadamente”, ha señalado Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA. 

Compromiso para la utilización de Elevidys en pacientes no ambulatorios

Además, la FDA ha concedido una aprobación acelerada para la utilización de Elevidys en pacientes no ambulatorios de 4 años en adelante. La aprobación acelerada se basó en datos clínicos de estudios en niños de 4 a 7 años y 4 a 5 años, que mostraron una correlación entre los niveles de microdistrofina y los resultados clínicos. Dado que el mecanismo de acción de Elevidys es similar en poblaciones ambulatorias y no ambulatorias, la FDA concluyó que los niveles elevados de microdistrofina probablemente predicen beneficios clínicos también en pacientes no ambulatorios. 

De momento, hay poca información sobre la efectividad de la terapia en pacientes no ambulatorios. Como parte del camino de aprobación acelerada, Sarepta Therapeutics se ha comprometido a realizar y presentar los resultados de un ensayo controlado y aleatorizado para verificar y confirmar el beneficio clínico de Elevidys en pacientes no ambulatorios con distrofia muscular de Duchenne. El estudio ENVISION (SRP-9001-303), un ensayo global de fase 3, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, está en marcha y servirá para cumplir con este requisito tras la comercialización.

“La expansión de la etiqueta de ELEVIDYS para tratar a pacientes con Duchenne de 4 años en adelante, independientemente de su estado ambulatorio, es un momento crucial para la comunidad de Duchenne. Este también es un hito significativo para la promesa de la terapia génica y un triunfo para la ciencia”, ha indicado Doug Ingram, presidente y director ejecutivo de Sarepta.

Fuentes:

FDA Expands Approval of Gene Therapy for Patients with Duchenne Muscular Dystrophy. https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/fda-expands-approval-gene-therapy-patients-duchenne-muscular-dystrophy

Sarepta Therapeutics Announces Expanded US FDA Approval of ELEVIDYS to Duchenne Muscular Dystrophy Patients Ages 4 and Above. https://investorrelations.sarepta.com/news-releases/news-release-details/sarepta-therapeutics-announces-expanded-us-fda-approval-elevidys

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, como el “Experto en Pedriatría Genética” o el “Experto en Genética Clínica y Enfermedades Raras” así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

Categorías
Cursos relacionados

Contacto

¿Quieres publicar con nosotros? ¿Tienes dudas?
Contacta con nosotros de la manera que prefieras y te responderemos a la mayor brevedad.

Scroll al inicio
Abrir chat