Últimas Plazas

Experto Universitario en Genética Médica y Genómica

Genotipia en 2022

Genotipia en 2022
Genotipia

 

El final del año siempre es un buen momento para hacer balance del trabajo realizado y los logros obtenidos.

Además de ser un año de ciencia, 2022 ha sido un gran año en actividades para Genotipia. Desde la formación, a la comunicación y la divulgación, Genotipia ha mantenido su compromiso de acercar la genética y sus diferentes aplicaciones para la salud y la medicina a todos los públicos.

Un año de formación a todos los niveles

La formación es una de las señales de identidad de Genotipia. A través de diferentes Expertos Universitarios, cursos especializados y un curso creado para aprender genética aplicada a la salud desde cero, Genotipia dispone de programas adaptados a las diferentes necesidades de las personas.

En el terreno universitario, este año hemos realizado diversas ediciones del programa Experto  Universitario en Genética Médica y Genómica” y “Experto Universitario en Medicina Genómica, Farmacogenómica y Nutrigenética: aplicaciones prácticas”. Además, estamos muy ilusionados con la actualización del “Experto  Universitario en Genética Médica y Genómica” para el próximo año.

En cuanto a los cursos de especialización, hemos incorporado nuevos programas a nuestra colección permanente.  “Asesoramiento Genético en la Práctica Clínica”, “Farmacogenética Aplicada a la Cardiología” y “Genómica en Enfermedades Raras” amplían la diversidad de temas de genética disponibles en la plataforma. Y el programa de “Genética Reproductiva” ha sido actualizado, para que su contenido siga siendo de utilidad en la práctica clínica. La mayoría de estos cursos cuentan con créditos reconocidos por el Sistema Nacional de Salud, lo que convierte a Genotipia en una fuerza formativa para los profesionales sanitarios especializada en genética aplicada a la salud.

A los cursos mencionados se añaden varios proyectos formativos de los que estamos especialmente orgullosos: la creación de un Aula de Genética para Cardiólogos,  “Genómica en cáncer”,  programa en el que colaboramos con Illumina, y “Oncología de Precisión”. Este último programa, organizado en colaboración con la consultoría estratégica PxMedica, ofrece una visión completa y actualizada de la medicina de precisión en tumores sólidos, con el objetivo de trasladar el conocimiento más reciente a la práctica clínica de los profesionales oncólogos. Además, supone el primer curso patrocinado por representantes de la industria farmacéutica, Astrazeneca y Janssen en este caso.

Por último en cuanto a cursos, este año hemos iniciado una colaboración con el Instituto CROM de Citogenética Humana, para difundir programas formativos relacionados con la citogenética humana y sus aplicaciones en la práctica clínica, y con Genda, laboratorio de Referencia en genética en Argentina, para divulgar el papel de la genética en la salud.

Y para terminar en el ámbito formativo, en 2022 continuamos la colaboración con Illumina en una tercera edición de “Encuentro virtual NGS”, una serie de webinars gratuitos sobre aplicaciones genómicas en la práctica de la medicina donde este año se abordaron temas como los biomarcadores de cáncer, las biopsias líquidas, la vigilancia genómica y el análisis de genomas.

La actualidad en genética como bandera

En 2022 hemos seguido informando de la actualidad en genética aplicada a la salud humana. Nuevas relaciones entre genes y enfermedades, descubrimientos, desarrollo de terapias…Los descubrimientos y avances no se han detenido y hemos querido compartirlos con nuestro público.

Genética Médica News, nuestra sección de noticias ha alcanzado su número 200, lo que nos llena de orgullo ya que implica una continuidad informativa de más de 7 años. Además hemos publicado el número 6 de nuestra revista científica Genética Médica y Genómica y hemos seguido acercando la genética a todos los públicos a través de nuestro Blog.

Genotipia con los profesionales sanitarios y sociedades científicas

genotipia 2022
Uno de los principales proyectos de Genotipia para el 2023 es la actualización del “Experto Universitario en Genética Médica y Genómica”, que comenzará el próximo febrero.

Uno de los aspectos más destacados de 2022 en Genotipia ha sido la voluntad para acercarnos a los profesionales y sociedades científicas con los que compartimos el objetivo de desarrollar e implementar la mejor atención sanitaria posible para los pacientes, a través de la incorporación de la genética en la práctica médica.

Fruto de este esfuerzo por estrechar lazos con entidades afines, hemos establecido convenios con diferentes Colegios de Biólogos (Colegio de Biólogos de Cataluña, Colegio de Biólogos de la Comunidad Valenciana y Colegio de Biólogos de la Región de Murcia), y acuerdos de colaboración con otras asociaciones y sociedades (Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, Sociedad Argentina de Genética, Sociedad de Genética de Chile).

También hemos participado en diversos congresos y jornadas como son: el XII Congreso de Estudiantes de Farmacia de la UV, el Congreso Anual de Biotecnólogos 2022,  el Congreso Estatal de Estudiantes de Biociencias 2022, el II Simposio Nacional en Genética de Colombia, el XVIII Congreso de Estudiantes de Farmacia de Alicante 2022, el Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores en Biomedicina 2022, el Congreso de la Sociedad Argentina de Genética, el Congreso de la Sociedad Chilena de Genética SOCHIGEN, el Congreso Alifarma y el Valencia Digital Summit.

Nueva ubicación en un entorno biotecnológico

Para finalizar, uno de los cambios principales para Genotipia ha sido el traslado de sus oficinas. Tras nuestro paso por Lanzadera, la aceleradora de empresas impulsada por Juan Roig, que nos ha ayudado a mejorar la gestión del equipo y la empresa de forma integral, Genotipia se ha establecido en el BioHub de Valencia. En este nuevo entorno, donde confluyen diferentes empresas del sector biotecnológico y sanitario en crecimiento, esperamos establecer nuevas colaboraciones y sinergias.

Mirando hacia 2023

Una vez visto en perspectiva el 2022 desde Genotipia ya miramos hacia los nuevos retos que nos esperan para 2023. ¡Tenemos planificados grandes proyectos!

Así pues, estamos preparados para seguir compartiendo el conocimiento y los avances en Genética y Genómica. ¿Nos acompañáis un año más?

 

CURSOS RELACIONADOS
CON ESTE ARTÍCULO
Abrir chat