Ismael Ejarque
Coordinador del grupo de trabajo de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria SoVaMFiC sobre genética clínica y enfermedades raras y médico de familia en el Consultorio Auxiliar de Chera en Valencia
Sobre los beneficios que la creación de la especialidad de genética clínica puede traer para los médicos de familia españoles:
– Establecer una serie de conceptos, habilidades y competencias mínimos en genética clínica y enfermedades raras que debe conocer todo médico de familia español. Estos ítems deben incluirse en el programa formativo del MIR de Medicina de Familia. La última versión es de 2005 y esto debe actualizarse pensando en el futuro.
– El MIR de medicina familiar y comunitaria debería rotar un mes en total entre los servicios de genética clínica y las unidades de cáncer hereditario. Esto es muy importante para poder desarrollar esos conceptos, habilidades y competencias mínimas en genética clínica y enfermedades raras. Ahora que el MIR de Familia ha pasado de 3 a 4 años el MIR de Familia tiene más tiempo para rotatorios en genética clínica y cáncer hereditario.
– Debemos prepararnos para el futuro. Quizá hoy sea ciencia-ficción, pero llegará un momento en que la secuencia del genoma humano se «colgará» de la historia clínica electrónica de atención primaria de todas las consejerías de sanidad. Entonces el médico de familia español podrá valorar qué fármaco podrá prescribir a su paciente según su perfil farmacogenético y farmacogenómico. Hay que preparar al médico de familia para ese futuro.