El Blog de Genotipia en 2020

2020 ya casi llega a su fin y, con este, el Blog de Genotipia suma más de 220 posts sobre Genética, Genómica, Epigenética y muchísimos temas más. ¡Menudo montonazo!  Por este motivo y para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones de este año, hemos decidido hacer un recopilatorio de los posts de este 2020. ¿Te interesa? ¡Allá vamos!

SARS-CoV-2

2020 ha sido un año marcado por la aparición del SARS-CoV-2, un coronavirus de ARN, y su rápida expansión a lo largo y ancho de todo el mundo. Por ello, en nuestro blog hemos querido ofreceros toda la información relevante sobre los virus desde inicios de año. Ya hablamos de sus características a primeros de febrero, con el post “Coronavirus de Wuhan: ¿Qué sabemos sobre él?”. También os contamos la historia del descubrimiento de los virus y sus tipos, su estructura molecular y os detallamos cómo funcionan los ciclos reproductivos de cada uno de los tipos de virus

Otro de los aspectos del SARS-CoV-2 de los que tratamos durante el año en nuestro blog fue su detección. Para ello, os explicamos cómo funciona la PCR, de la que tanto han hablado los medios de comunicación en este 2020, y, en concreto cómo detectar el nuevo coronavirus con ayuda de la genética

Por último, en el pasado noviembre también publicamos un post sobre cómo la Genética  está siendo útil para hacer frente a la pandemia de COVID-19. ¡Un post imprescindible para este 2020!

Enfermedades genéticas

Uno de los temas recurrentes en este 2020 han sido las enfermedades raras y de origen genético. Entre los post de este año encontrarás algunos dedicados al Síndrome de Marfan, al Síndrome de Treacher Collins, al Síndrome de Cornelia de Lange, a la enfermedad de Menkes o al Síndrome de Phelan McDermid. Otras de las enfermedades de las que hemos tratado han sido el Síndrome de Joubert, el Síndrome de Williams, la Miopatía Nemalítica y la acromatopsia.

Tratamientos y fármacos

En un año marcado no solo por la COVID19, sino también por la búsqueda de la vacuna para esta enfermedad, nos lanzamos de lleno al mundo de las vacunas, con dos post dedicados a ellas. En el primero, “El origen de las vacunas” explicamos el curioso origen de las vacunas de la viruela, la primera vacuna de todas. También explicamos qué es una vacuna y cómo nos protegen de las futuras infecciones en nuestro post “Vacunas: ¿Qué son y cómo funcionan?

De igual modo, en el post “Medicamentos: del laboratorio a la farmacia” os enseñamos qué pasos debe recorrer un potencial fármaco para poder comercializarse. ¡Súper interesante!

Otro aspecto relacionado con el diseño de fármacos y tratamientos que hemos visto en nuestro blog es la Medicina Personalizada. En el post “Algunas utilidades y tratamientos de la medicina personalizada” os explicamos en detalle qué significa “Medicina Personalizada” y para qué sirve.

Curiosidades y conceptos de Genética

En cuanto a conceptos básicos de Genética, este año os hemos enseñado qué son los elementos transponibles, unos “saltimbanquis” de ADN que se mueven dentro de nuestro genoma. También os hemos explicado qué son la mitosis y la meiosis, dos procesos celulares esenciales para nuestro organismo. 

Uno de los conceptos más importantes que hemos tratado este año en el Blog de Genotipia es el código genético. Este 2020 hemos hablado sobre qué es el código genético y cómo se descubrió. ¡No te puedes perder estos dos post!

En uno de nuestros post de junio, “Aliens, datos y proteínas: la historia de un ADN extraño”, os hablamos sobre el ADN hachimoji, una molécula de ADN un tanto especial que, en lugar de estar compuesta por las cuatro bases nitrogenadas que conocemos, está formado por nada más y nada menos que ocho bases. Desde luego, se trata de un ADN realmente extraordinario.

Otros de los temas que hemos tratado han sido los organismos modificados genéticamente y los transgénicos, el mosaicismo y el quimerismo, la bioética, el Dogma Central de la Biología Molecular o la heredabilidad, un estadístico que indica la proporción de variación de un rasgo que podemos atribuir a la variación genotípica interindividual.  

Figuras e Hitos de la Genética

A principios de año publicamos dos posts sobre la historia de las células HeLa, unas células que hoy en día se utilizan en múltiples laboratorios en todo el mundo. En estos posts te mostramos la dramática historia de “una mujer que se volvió inmortal y hoy en día aún vive en numerosos laboratorios de biología celular”. ¿Interesante, verdad?. La increíble historia de las células HeLa (Parte 1) y (Parte 2)

Este verano os hablábamos sobre la historia de la extraordinaria oveja Dolly, el primer mamífero en ser clonado con éxito, y del Proyecto Genoma Humano, un proyecto científico internacional que pretendía descifrar toda la información de un genoma humano. ¡Dos momentos importantísimos en la historia de la Genética!

En cuanto a nuestra sección “Figuras de la Genética”, el primero en unirse a nuestros post sobre científicos fue Frederick Sanger. En “Figuras de la Genética: secuenciando la molécula de la vida” contamos la historia de Sanger y de cómo diseñó la secuenciación de didesoxinucleótidos. El siguiente en unirse fue Severo Ochoa, cuya historia contamos en “Figuras de la genética: un Nobel en el exilio”.

Problemas de Genética

Este año estrenamos una nueva sección, “Problemas de Genética”, con tres publicaciones que buscan poner a prueba vuestros conocimientos de la Genética Humana. En el primer post, publicado en septiembre, contamos la historia de una familia particular con una mutación que les hace tener las uñas moradas.

Llegó octubre y, con él, otro de nuestros problemas de genética. Esta vez, el problema tenía que ver con unos extraños (y provechosos) cultivos en La Mancha. ¿Te animas a resolverlo?

El último post de noviembre fue otro de nuestros “problemas genéticos”. En esta ocasión, te metemos de lleno en una disputa familiar por la herencia del difunto alcalde de Villa Genoma. ¿Quién recibirá la fortuna del Sr. Cromosoma?

Ocio y Genética

No siempre podíamos tratar temas serios, ¿no? Este 2020 hemos actualizado nuestra sección “Ocio y genética” con algunos posts nuevos post. ¡Aquí te los recopilamos todos!

En pleno auge del nuevo título de Nintendo, publicamos nuestro post “Aprende Genética con Animal Crossing: New Horizons”. En este post desvelamos la genética “virtual” de las flores de este conocido juego y te retamos a completar un “problema de genética” sobre cómo conseguir las ansiadas rosas azules, las flores más raras del juego. El resultado lo publicamos más tarde en el post “Aprende Genética con Animal Crossing: el reto de las rosas azules”.

Otro de nuestros posts sobre ocio y genética (y el más navideño de ellos) es “Regalos para frikis de la genética”, una recopilación de regalos para inspirar a los Reyes Magos, a Santa Claus o a la Befana. ¡Así seguro que aciertan!

2 comentarios de “El Blog de Genotipia en 2020

  1. José Javier Gómez-Barrado dice:

    No se si sería posible que me explicaran el manejo de las Variantes de Significado Incierto (en mi campo de estudio de la HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR). Yo se que son patogénicas ya que aparecen en individuos con fenotipo compatible (si no, no le solicitaría el estudio genético), pero ¿cómo puedo establecer que son patogénicas y poder publicarlas?. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🕒 ÚLTIMAS 48 HORAS | 65% DTO en todos los cursos 
Ver cursos
close-image

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica.

Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:

  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.