Amparo Tolosa, Genotipia
Con el 2022 a punto de terminar desde Genotipia repasamos los avances científicos que se han producido en el ámbito de la Genética y Genómica aplicada a la salud en los últimos 12 meses.
2022 ha traído importantes descubrimientos genéticos, relacionados con la identificación de nuevos genes o mecanismos implicados en enfermedades , así como con nuevas aplicaciones y desarrollo de tratamientos.
La terapia génica y la edición genómica avanzan imparables
Este año la terapia génica ha sido noticia. Esta aproximación terapéutica ha experimentado notables avances en múltiples direcciones, empezando por resultados prometedores en pacientes para terapias frente a la anemia falciforme, la enfermedad de Tay-Sachs, la epidermólisis bullosa, el angioedema hereditario o la ceguera nocturna y terminando con la aprobación de la primera terapia para pacientes adultos con hemofilia B. Consecuentemente, las empresas farmacéuticas tienen cada vez más interés en desarrollar aproximaciones basadas en terapia génica.
La edición del genoma se ha convertido en una herramienta fundamental para las terapias génicas. Las diferentes tecnologías para introducir cambios en el genoma están diversificando el tipo y cantidad de modificaciones que se pueden realizar en el material hereditario de las células, lo que repercute en el número de aplicaciones (o enfermedades) en las que pueden utilizarse.
Un ejemplo destacable es el de los editores de bases. Estas herramientas, derivadas del conocido sistema CRISPR y desarrolladas hace apenas seis años, empezaron a utilizarse en pacientes este año y ya han proporcionado resultados prometedores. Hace apenas unos días conocimos la historia de Alyssa, paciente británica cuya leucemia linfoblástica aguda de células T ha entrado en remisión gracias a la utilización de linfocitos modificados mediante editores de bases.
Linfocitos modificados con potencial terapéutico para múltiples enfermedades
La modificación de linfocitos también está ampliando sus horizontes terapéuticos. Además de su aplicación como inmunoterapia dirigida a reprogramar los linfocitos para reconocer y atacar a las células tumorales, de forma cada vez más personalizada, este año hemos asistido a su potencial en otras enfermedades, como el lupus. Los resultados preliminares obtenidos para esta enfermedad apuntan a nuevas posibilidades en el campo de las enfermedades autoinmunes.
Otra aplicación en estudio es convertir los linfocitos en microfarmacias, para hacer llegar a las células tumorales un tratamiento que administrado directamente en vena resulta tóxico para el organismo.
Nuevos genes relacionados con enfermedades
Dentro de los descubrimientos de nuevas relaciones entre genes y enfermedades, destacamos la identificación de una variante del gen TLR7 como causa del lupus eritematoso, o del gen NCX3 como implicado en la sensibilización aumentada al dolor. Además, diferentes estudios han profundizado en los componentes genéticos de la esquizofrenia, la respuesta inflamatoria o el ictus.
En 2022 la respuesta a COVID-19 ha seguido siendo objetivo de múltiples estudios dirigidos a identificar qué personas tienen mayor o menor predisposición a desarrollar enfermedad grave tras la infección por el coronavirus SARS-CoV-2. Fruto de estos estudios se han identificado diferentes genes candidatos para la pérdida de olfato y gusto asociada a COVID-19, así como variantes protectoras y variantes que predisponen a las formas más graves de la enfermedad. Y también se han identificado biomarcadores epigenéticos en un síndrome inflamatorio infantil asociado a COVID-19.
La cardiogenética se abre camino
Si en años anteriores la oncología, la medicina reproductiva y el diagnóstico de las enfermedades raras eran las principales áreas de aplicación de la genética y genómica en la medicina, este año queremos destacar la cardiogenética.
En 2022 diferentes estudios han contribuido a mejorar el conocimiento de las bases genéticas de las enfermedades cardíacas o a ofrecer potenciales soluciones terapéuticas. Entre ellos destacamos el estudio de los factores genéticos que intervienen en la enfermedad coronaria, el desarrollo de una herramienta que predice la probabilidad de que la cardiomiopatía dilatada de un paciente concreto tenga una causa genética o el descubrimiento de que diferentes variantes genéticas patogénicas pueden llevar a la cardiomiopatía, tanto por procesos compartidos como diferentes.
Otros resultados de interés por su aplicación clínica son la utilización combinada de criterios clínicos y genéticos para mejorar la identificación de personas en riesgo a desarrollar una enfermedad cardiovascular debido a la hipercolesterolemia familiar o la utilización de paneles con un amplio número de genes para mejorar el diagnóstico de la cardiomiopatía y arritmia de origen genético. También destacamos, por su valor en la prevención de enfermedades, el estudio que determinó que conocer el riesgo genético personal incentiva la adopción de hábitos más saludables en personas con alto riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Nuevas guías y recomendaciones de instituciones genéticas
Los avances en genética y genómica se traducen en nuevas recomendaciones para la práctica de la genética clínica. Algunos ejemplos de este año son el posicionamiento de la Sociedad Europea de Genética Humana en contra de la utilización de valores poligénicos para seleccionar embriones; la actualización de la lista de genes de interés para reportar hallazgos secundarios, por parte del Colegio Americano de Genética Médica; las recomendaciones para la secuenciación de genomas completos en el diagnóstico de enfermedades raras, las recomendaciones de la Sociedad Europea de Oncología Médica para la utilización de ADN tumoral circulante en la práctica clínica o la publicación de los criterios de derivación a los servicios de genética clínica.
Nuevos y emocionantes descubrimientos y aplicaciones
2022 también ha traído importantes hitos científicos. De hecho, empezó de forma espectacular, con el primer trasplante del corazón de un cerdo, modificado genéticamente, en un paciente con una enfermedad cardiaca avanzada. Lamentablemente, David Bennett, el paciente, murió semanas después debido a un empeoramiento de su condición. A pesar de este triste desenlace, la contribución de Bennett dejó un valioso legado para la ciencia.
Otros descubrimientos de interés han sido: la conexión entre el virus Epstein-Barr y la esclerosis múltiple, el aumento de longitud de los telómeros por parte de los linfocitos T a través de la transferencia de ADN telomérico desde otras células, el increíble caso de una paciente que ha sobrevivido a 12 tumores y ha revelado nuevas claves para detectar tumores de forma temprana y dirigir al sistema inmunitario contra el cáncer, la identificación de la población de células tumorales residuales que son responsables de la reaparición del cáncer en otros órganos tras la cirugía, o el descubrimiento de que el mecanismo que induce la metástasis puede ocurrir de forma independiente al desarrollo tumoral.
Aniversarios y celebraciones
Este año también ha sido un año de aniversarios y celebraciones. CRISPR el revolucionario sistema de edición genética cumplía 10 años. Con un premio Nobel a sus espaldas, la técnica sigue evolucionando en nuevas aplicaciones y tecnologías al tiempo que crece el número de ensayos clínicos en los que se utiliza.
Otras ocasiones para celebrar han sido el Premio Nobel de Fisiología y Medicina a Svante Pääbo por sus descubrimientos sobre los genomas de homínidos extintos y evolución humana y el El Premio Lasker-DeBakey de Investigación Médica Clínica de 2022 otorgado a Yuk Ming Dennis Lo, investigador de la Universidad China de Hong Kong, “por el descubrimiento del ADN fetal en la sangre materna, que ha llevado a las pruebas prenatales no invasivas para el Síndrome de Down”.
Grandes expectativas para el 2023
Finalizamos el resumen anual mirando hacia el futuro. Como siempre, esperamos que se produzcan nuevos avances científicos que mejoren la calidad de vida de las personas y no hay nada que nos motive más que seguir transmitiendo ciencia. Además, seguimos confiando en que la especialidad sanitaria en genética se convierta pronto en una realidad.
Si te gusta esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos, como el de Introducción a la Terapia Génica y Edición del Genoma, y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.